Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Extranjería extiende proceso de regularización por noventa días

Según indicó el jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio, existen 4700 personas que no han enviado sus certificados de antecedentes penales y otras 20 mil que por otros motivos no han solicitado una cita para el estampado de sus visas.

Diario UChile

  Viernes 19 de julio 2019 17:52 hrs. 
bellolio

Compartir en

Hasta el 22 de octubre fue extendido el Proceso de Regularización, luego de que diversas organizaciones migrantes denunciaran las dificultades que presentaban personas que algunas nacionalidades para conseguir sus respectivos antecedentes penales y otros documentos necesarios para el estampado de sus visas.

Esta medida fue anunciada este viernes por el jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM), Álvaro Bellolio, quien además entregó algunas cifras que sustentan la ampliación de este proceso.

“Quedan solo 4700 certificados de antecedentes que no hemos recibido de las cerca de 45 mil personas. Para estos casos es que se otorgó el plazo. Además, aún hay cerca de 20 mil personas que no han solicitado su cita para ir a estampar por diferentes razones y esperamos que lo puedan hacer con este nuevo plazo”, precisó Bellolio.

Según se sabe, la situación de los inmigrantes haitianos es compleja debido a que muchos de ellos no pueden acceder a sus certificados de antecedentes penales. Por esta razón, Bellolio indicó que existe un convenio entre cancillerías, que ha permitido la generación de un registro de personas. Sin embargo, esta no ha alcanzado a incluir a todos los solicitantes.

Asimismo, la máxima autoridad del DEM se refirió a la investigación de Contraloría sobre posibles irregularidades en el acceso a las citas de dicha institución. Según Bellolio, esa investigación lleva ya 18 meses en curso y está enfocada en las personas que cobraban por realizar un trámite que es gratuito en el sistema digital implementado este año.

Este anunció, además, fue dado en presencia de algunos representantes de la comunidad haitiana en Chile, así como del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Síguenos en