Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caso Lorenza Cayuhán: Corte de Apelaciones ordena nuevo juicio contra gendarmes

En octubre de 2016, la mujer de origen mapuche tuvo que parir a su hija Sayén estando engrillada a la cama de parto, no respetando sus derechos ni los del recién nacido.

Diario Uchile

  Sábado 20 de julio 2019 14:29 hrs. 
3903737_n_vir3

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de nulidad presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), respecto a la sentencia que absolvió a gendarmes por los delitos de vejámenes en contra de la comunera Lorenza Cayuhán.

De esta manera, el Tribunal de Alzada penquista revocó parcialmente la resolución y ordenó la repetición del juicio con jueces no inhabilitados.

Esto, porque se estableció que en el fallo impugnado no se realizó una correcta valoración de las pruebas.foto_0000000120170106103911

Con la decisión judicial, el litigio de Lorenza Cayuhán se volverá a repetir contra de las gendarmes Andrea Concha Fernández y Cristina Segundo Sánchez, quienes la habrían obligado a dar a luz engrillada y vigilada en octubre del 2016. Mientras que el tribunal mantuvo la absolución del tercer involucrado, Christian Pino.

El hermano de la comunera, José Cayuhán, aseveró que la idea de la nulidad era la repetición total del juicio contra los tres gendarmes, pero la justicia estimó que solo dos de ellos deberán enfrentar la nueva decisión de los jueces.

Agregó, además, que “es complicado llegar a un nuevo juicio porque en el fondo no tenemos muchas herramientas pensando en que las uniformadas van a ser acusadas solamente del hecho de abandonar su puesto en la labor que estaban ejerciendo y no por vejación”.

 

Síguenos en