Colegio Médico sanciona a encargado de constatar vulneración de derechos de Lorenza Cayuhan

Este lunes, la Comisión de Ética del Colegio Médico decidió sancionar al especialista, Enrique Morales, quien fue el encargado de constatar la vulneración de derechos de Lorenza Cayuan, comunera mapuche que en octubre de 2016 fue obligada por Gendarmería a dar a luz engrillada.

Según la sentencia, durante la investigación, Morales no consultó debidamente a los médicos Ana María Rosas, Marcelo Maturana, Paula Vergara e Igor Silva sobre el parto de Cayuhan.

En este sentido, el documento establece que el profesional de la salud “falta gravemente a la verdad en su informe- sobre la vulneración de derechos-, pues nada de lo que describe es real”.

Frente a ello, José Cayuhan, hermano de Lorenza, señaló que el Tribunal Ético del Colegio Médico trata de cubrir de alguna forma la falta grave de los médicos de la clínica: “El hecho de que el doctor no le haya consultado a ellos no quiere decir que Lorenza esté mintiendo o que ellos hayan tenido una versión diferente, porque al final hubo una violación a los DDHH de Lorenza y eso es lo que siempre hemos alegado. Entonces, entiendo que esto es un intento desesperado por poder limpiar su nombre y limpiar la imagen de los médicos o la clínica, entendiendo que hace un tiempo atrás ellos tenían un buen prestigio”.

Mientras, el médico Enrique Morales, respondió a la sentencia señalando que “este fallo es vergonzoso para el Colegio Médico”.

“Quiero decir que estoy dispuesto a llegar hasta las últimas instancias, incluso la Corte Suprema, para apelar”, dijo.

Además, el especialista agregó que “no debemos perdernos, porque lo realmente importante de esta noticia es la grave vulneración de derechos que sufrieron Lorenza Cayuhán y su hija, Sayén”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X