Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Camila Vallejo: “No es nueva nuestra cercanía programática con el Frente Amplio”

La diputada comunista habló otra vez de sus coincidencias el bloque opositor. "Hay que ver si eso se traduce en algún tipo de acuerdo electoral”, respondieron desde el conglomerado.

Diario Uchile

  Domingo 28 de julio 2019 13:11 hrs. 
camilavallejo

Compartir en

Falta poco más de un año para las elecciones municipales y de gobernadores regionales y los partidos políticos ya están analizando estrategias para enfrentar estos comicios.

Se trata de una labor especialmente compleja para la oposición, donde no están claras las alianzas electorales que se generarán para intentar disputarle a la derecha el gobierno de las principales comunas y regiones del país.

En ese contexto, desde el Partido Comunista han surgido varias voces que dan cuenta de una cercanía política con el Frente Amplio, lo que se podría traducir en una eventual alianza electoral.

Así lo manifestó la diputada Camila Vallejo, quien se desmarcó de sus ex socios de coalición de la Nueva Mayoría y enfatizó tener muchas más coincidencias con el Frente Amplio. 

Este domingo, la parlamentaria reiteró sus dichos en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13: “Pensar en alianzas es pensar en algo nuevo. Por ejemplo, la Democracia Cristiana (DC) ha tomado un camino distinto, ellos mismos lo han dicho y es legítimo si lo señalan transparentemente. Nosotros estamos construyendo esto de la Unidad por el Cambio, no lo agotamos ahí y no es nueva nuestra cercanía programática con el Frente Amplio. Lo hemos conversado con ellos y se refleja en nuestro trabajo”, dijo.

La cercanía también es reconocida desde el propio conglomerado. Así lo señaló el diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch, quien sostuvo que se debe analizar un pacto que permita enfrentar juntos las próximas elecciones. “Hay una coincidencia, una convergencia, una capacidad de trabajo conjunto y hay que ver si eso se traduce en algún tipo de acuerdo electoral”, argumentó.

Por otra parte, si bien se han alejado de la posibilidad de construir un acuerdo político electoral con el Partido Comunista, desde la DC cuestionaron la posible conformación de otro referente de centroizquierda, lo que podría tener un impacto negativo en el resultado de las próximas elecciones.

El diputado Gabriel Silber argumentó que “mientras más en las antípodas nos pongamos políticamente dentro del arco opositor, sin duda es el caldo de cultivo básico para que sea la antesala de una derrota electoral”.

Cabe recordar que la DC, el PPD y el Partido Socialista contribuyeron a la aprobación del proyecto del Gobierno para una reforma previsional, durante su votación en particular. Esto ha dado fuerza a la posibilidad de una alianza que incluya a los partidos de la ex Concertación y, a su vez, ha alejado a los sectores que están más a la izquierda en la oposición.

Síguenos en