Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

OTD sobre polémica en entrega del PrEP: “Creo que es una falta de respeto con la comunidad trans”

Las organizaciones criticaron la categorización, “grupos de riesgo”, ya que estigmatiza al público objetivo del Prep, y omite que cualquier persona podría contraer VIH.

Andrea Bustos

  Domingo 4 de agosto 2019 14:36 hrs. 
VIH

Compartir en

El Ministerio de Salud ha sufrido serias críticas durante los últimos días de parte de organizaciones vinculadas a la defensa de derechos de las personas de la diversidad sexual, por la forma en que se ha difundido la información respecto de la entrega del medicamento Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), que previene la transmisión de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los cuestionamientos aluden a la catalogación de “grupos de riesgo”, que se establecieron para la entrega del medicamento, en el que se incluyó a los homosexuales, trabajadores y trabajadoras sexuales y personas trans, siendo ellos los que podrán retirar la píldora en diferentes recintos asistenciales.

Las organizaciones criticaron esta categorización, ya que estigmatiza al público objetivo del Prep, y omite que cualquier persona podría contraer VIH.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Franco Fuica, presidente de Organizando Trans Diversidades, lamentó la forma en que el Minsal ha difundido la entrega del medicamento.

“Creo que es una falta de respeto con la comunidad trans haber hecho ese tipo de campaña de esa forma, es una falta de cuidado único”, indicó.

Además, el presidente de OTD Chile dijo que con esta categorización muchas personas que, si necesitan el Prep por sus prácticas sexuales riesgosas, no podrán acceder por no ser parte de estos grupos.

“Es una falta de tino, una falta de conexión en información de los Ministerios, de revisar, de tomar la temperatura a los movimientos sociales, a lo que está pasando”, añadió.

Finalmente, Franco Fuica indicó que desde la organización valoran que este tipo de actos se puedan discutir actualmente en la sociedad, pues hasta hace un par de años este tipo de errores no se le criticaban al Ministerio de Salud.

Además, señaló que esperan que para este tipo de campañas y lanzamientos desde la cartera se asesoren con organizaciones que se vinculan al tema del VIH, la diversidad sexual y el género, y que quienes crean este tipo de difusiones estén conscientes de la importancia que tiene el lenguaje.

Síguenos en