Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Con voto clave de la DC, Comisión de Hacienda aprueba reintegración del sistema tributario

El voto del diputado Pablo Lorenzini inclinó la decisión en favor de la propuesta del Gobierno, lo que fue fuertemente cuestionado por otros parlamentarios de la oposición.

Diario Uchile

  Lunes 5 de agosto 2019 21:25 hrs. 
file_20181229120205

Compartir en

Con 7 votos a favor y 6 en contra, este lunes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la reintegración del sistema tributario. El voto dirimente fue el entregado por el democratacristiano Pablo Lorenzini cumpliéndose así el acuerdo adoptado con el presidente Sebastián Piñera en relación a que la aprobación en la instancia, gracias a los votos de la Falange, implicarían  algunos beneficios a las pymes. Por otra parte, el diputado José Miguel Ortiz, del mismo partido, mantuvo su voto en contra de la reforma iniciada por el Ejecutivo.

El mecanismo aprobado permitirá al socio de una empresa, una vez que declare el impuesto personal devengado por el retiro de las utilidades, pueda restar o descontar lo pagado por su  empresa como impuesto de primera categoría y, en caso existir una diferencia a su favor, ésta le sea devuelta.

La decisión de Lorenzini fue fuertemente criticada por la oposición. Uno de los parlamentarios en lamentar la postura del falangista fue el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson. “Encuentro no solo lamentable, si no que realmente vergonzoso que en un país con la desigualdad de Chile se haya terminado por aprobar la norma de la reintegración, que beneficia directamente a los empresarios más grandes del país y en vez de otorgar esos recursos a los sectores que más lo necesitan se estén entregando como facilidad tributaria para quienes más tienen”, afirmó.

foto_0000000220190314180400

En ese mismo sentido se expresó el presidente de la Comisión, el diputado comunista, Daniel Núñez, quien cuestionó que Lorenzini esté desconociendo con su decisión lo que habían avanzado anteriormente.

“Me parece algo absolutamente inexplicable, impresentable que quien encabezó la discusión de la Reforma Tributaria el año 2014, que creó justamente mayor equidad tributaria, hoy día esté desmantelando uno de los avances sociales que logramos en el gobierno de la presidente Michelle Bachelet”, señaló Núñez.

Desde el oficialismo, en tanto, la aprobación fue valorada. El diputado RN Alejandro Santana, se refirió a los beneficios que esto traerá. “Es una forma de incentivar la inversión y en esa línea apunta al corazón y al motor de la economía que son la mediana y pequeña empresa, que suman alrededor de 900 mil y concentran a más de 6 millones de trabajadores de nuestro país. Ellos son los que nos han dicho que quieren que el sistema tributario se cambie”, señaló.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que la iniciativa es muy importante para nuestro país en medio del  complejo escenario económico externo.

Síguenos en