Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Camila Vallejo llama al Gobierno a estudiar beneficios de proyecto “40 horas”

La diputada del Partido Comunista cuestionó que desde el Ejecutivo se insista en la propuesta de flexibilidad laboral la que, eventualmente, podría reducir la jornada semanal, pero a costa de trabajar más de 12 horas diarias.

Diario Uchile

  Lunes 5 de agosto 2019 18:22 hrs. 
camila-vallejo

Compartir en

Luego de los resultados de la última encuesta Cadem que reveló que la mayoría de los consultados valora positivamente el proyecto de reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas, la autora de la moción, Camila Vallejo manifestó que espera que el Gobierno se abra a estudiar los beneficios de la propuesta.

Según el sondeo, un 75% de los chilenos y chilenas apoya la iniciativa, mientras que un 86% de los encuestados considera que tendrá un efecto positivo en el tiempo libre de los trabajadores, 72% en la productividad y un 69% en la creación de empleo.

Al respecto, la parlamentaria valoró las mediciones, ya que, a su juicio, dan cuenta de una alta aprobación de la ciudadanía en relación a dicho proyecto.

“El ministro del Trabajo y el Presidente de la República deben entender que este proyecto no es solo de los y las comunistas, sino que es una necesidad de los trabajadores y trabajadoras. Tiene además un respaldo político transversal. Podemos dejar de hablar que este proyecto es una propuesta de los comunistas, sino que es una propuesta ciudadana. Es una necesidad de los trabajadores que están cansados, están agotados. La mayor parte de la población quiere más tiempo libre para descansar y para pasar más tiempo con la familia. No podemos desconocer eso”, sostuvo.

jornada-laboral-de-40-horas_269205_1_5d37902fc0ada

Uno de los argumentos que se ha entregado desde el Ejecutivo para no respaldar esta idea, dice relación con otra propuesta del Gobierno que apunta a flexibilizar la jornada laboral con lo que se podría tener semanas con menos horas trabajadas. En relación a este punto, la parlamentaria del PC hizo un llamado al Ejecutivo a que no insista en contraponer ambas iniciativas.

“Creemos que es muy pertinente saber si el Gobierno está de acuerdo o no con algo que es bien simple: poner límite semanal a las horas de trabajo. Nosotros creemos que la ley debe garantizar un máximo de 40 horas a la semana y no excedernos de la jornada de trabajo diario. Lo que el Gobierno está proponiendo es trabajar más de 12 horas diarias. Existen estudios que demuestran que el rendimiento decrece, que además se generan riesgos psicosociales, que genera enfermedades relacionadas al estrés laboral, a la salud mental, que genera impactos negativos en la familia”, detalló.

Más allá de las encuestas, la legisladora pidió a las autoridades discutir racionalmente con los estudios que se han presentado, los efectos positivos que genera la reducción de la jornada laboral.

Síguenos en