Diario y Radio U Chile

Año XI, 20 de agosto de 2019

Escritorio

Minsal confirma presencia de combustible en agua de Osorno

Para el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, el informe genera mayor preocupación y desconfianza en la población local.

Rodrigo Fuentes

  Martes 6 de agosto 2019 19:21 hrs. 
1564783297-essal-concesion

El Laboratorio de Salud Pública de Osorno advirtió la presencia de hidrocarburos en el agua de dicha comuna, luego de una serie de análisis realizados después del extenso corte que afectó a la ciudad en julio pasado.

El estudio incluyó análisis microbiológico de coliformes totales, Escherichia Coli y exámenes físicos químicos de turbiedad, pH, sólidos totales disueltos y olor.

Según explicaron desde la Seremi de Salud, se tomaron 23 muestras, las que “si bien confirman la presencia de hidrocarburos, son sustancias con baja toxicidad conocida”.

Al respecto, el alcalde de la ciudad de Osorno Jaime Bertín, manifestó su preocupación, ya que a semanas de producida la crisis sanitaria producto del corte de agua prolongado, aún existen residuos de hidrocarburos en las tuberías que inquietan a la población.

En vez de dar confianzas, lo que uno esperaba que todo estuviera bien, aparentemente no es así, entonces seguimos con esto, con problemas de comunicación, que están generando más desconfianza en la gente y que va creando ruido más grande”, afirmó.     visita-essal-15

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, agregó que este miércoles se espera un estudio similar a cargo de la Universidad de Los Lagos, donde se toman muestras de agua en otros puntos de la ciudad.

Sin embargo, para la autoridad local, el Gobierno tiene que parar la incertidumbre que existe en la comunidad residente y realizar un estudio completo que abarque todas las áreas de la comuna.

“En qué punto se tomaron las muestras, cuantas fueron, en qué lugares. Entonces la gente dice qué pasa en mi sector, en mi barrio. Tiene que venir alguna institución de Estado para que haga esto de forma masiva, se tomen muestras en todos los sectores de la ciudad, y se saque un informe concluyente, porque alguien tiene que para esto de una vez por todas. Se está convirtiendo en un tema tedioso y la gente no lo aguanta”, argumentó.

En tanto, la Federación de Trabajadores de Sanitarias defendió al operario de ESSAL sindicado como el “responsable” de la crisis del agua de Osorno y arremetió contra la empresa a la que culparon por la precarización de la infraestructura y las condiciones laborales de sus empleados.

A través de un comunicado la federación argumentó que la crisis se desató por “la política de excesivos ahorros de costos de la sanitaria para obtener mayor rentabilidad en perjuicio de menores instalaciones productivas y del personal destinado a estas labores”.