Hasta la Contraloría General de la República llegaron parlamentarios y parlamentarias de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, para denunciar presuntas irregularidades en el proceso de licitación a través del cual el Ministerio de Desarrollo Social contrató al Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado para llevar a cabo el conteo a nivel nacional de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
Los resultados de esta medición fueron publicados en mayo pasado sin especificarse, hasta la fecha, ni medidas de acompañamiento ni políticas públicas para enfrentar la grave situación en la que se encuentran más de 500 niños de nuestro país, por lo que, además de indicar que las bases del concurso no se ajustaban a tratados internacionales suscritos por Chile, los legisladores pidieron que se fiscalice al Ministerio de Desarrollo Social por posible abandono de deberes.
La denuncia estuvo liderada por la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, quien explicó a Diario y Radio Universidad de Chile que la solicitud a Contraloría tiene dos objetivos principales.
“Esperamos que la Contraloría estudie minuciosamente las bases administrativas y técnicas de la licitación que ofertó un ‘Conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle’, para que pueda definir, en primer lugar, las eventuales responsabilidades administrativas en cuanto a si las bases se ajustan a las exigencias y estándares de un estudio realizado con niños, niñas y adolescentes en situación de calle. En segundo lugar, y más importante, en cuanto a la obligación del Estado de ser garante de la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, acusó la parlamentaria de RD.
En esa línea, Natalia Castillo agregó que “no hay excusas para no tomar medidas inmediatas con cada uno de los niños con los que se tomó contacto y, a su vez, darle seguimiento a cada uno de los casos”.
Junto con la parlamentaria de Revolución Democrática llegaron otros miembros de la Comisión de Familia de la Cámara, entre ellos, el presidente de la instancia, el diputado socialista Luis Rocafull, quien criticó al actual ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, por no responder a las distintas citaciones y oficios que ha recibido por parte de la comisión.
“Al nuevo ministro lo hemos citado dos veces a la comisión y no ha concurrido. La última vez justificó que tenía compromisos contraídos anteriormente, pese a que lo habíamos citado con más de 15 días de anticipación y estaba en el Congreso. Entonces para nosotros realmente es una burla y una demostración de lo poco que le importa“, sostuvo Rocafull. “Este tema que ha puesto Natalia Castillo en la mesa tiene que ver, justamente, con la mirada que se tiene de los niños, niñas y adolescentes y, en especial, de los niños en situación de calle”, acusó el parlamentario.
Los legisladores entregaron un documento a Contraloría en donde detallan la denuncia y piden que se investiguen las bases de la licitación y las responsabilidades derivadas de los resultados del estudio. En ese sentido, la diputada comunista y también integrante de la comisión de Familia, Karol Cariola, valoró el estudio, pero pidió acciones por parte de las autoridades.
“Le pedimos al contralor que analice cada uno de los procedimientos que se llevaron adelante. Porque valoramos el estudio, pero si es un estudio solamente para poder comentarlo, no vale la pena“, aseveró Cariola. “Si es por salir a la calle y ver que hay niños y niñas durmiendo en la calle, eso lo podemos hacer cada uno de nosotros y no va a ser nada nuevo. Lo que nosotros necesitamos es saber qué pasó con esos niños”, indicó la diputada comunista.
Hasta ahora el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, no se ha referido a este tema ni ante la prensa ni ante la instancia legislativa. Los parlamentarios indicaron que a las citaciones sólo ha asistido el subsecretario de la cartera, quien, según los diputados, ha evitado las preguntas sobre la materia.
Revisa aquí el requerimiento.