Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Agricultores y crianceros de Aconcagua piden al Gobierno decretar Zona de Catástrofe

En una carta dirigida al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, los dirigentes del Valle de Putaendo pidieron, además, que se conforme una mesa de trabajo en conjunto con los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, además de Corfo y los municipios respectivos.

Tomas González F.

  Martes 13 de agosto 2019 19:45 hrs. 
WhatsApp Image 2019-08-13 at 14.23.15 (2)

Compartir en

Este martes, con una carta dirigida al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, los agricultores, crianceros y ganaderos de la Provincia de Aconcagua exigieron al Gobierno decretar zona de catástrofe en la región de Valparaíso, debido a la grave crisis hídrica que atraviesa el lugar.

En la misiva, los agricultores del Valle de Putaendo explican que, debido a la privatización del agua y al fenómeno del calentamiento climático, hoy día se encuentran en una de las peores sequías de los últimos 50 años, la que ha cobrado la vida de 4 mil animales.

El vocero de los crianceros y agricultores de Putaendo, Fredy Moreno, explicó que la situación afecta directamente su forma de vida y sus tradiciones.

“Ésta es nuestra forma de subsistencia, es nuestra cultura, es nuestra forma de vivir y ahora de sobrevivir. Somos del campo y la cordillera, hombres y mujeres de la tierra. Entendemos que hay un fenómeno que se llama calentamiento global, que hará que nuestra zona tenga cada vez menos agua, las lluvias serán más escasas y que en algún momento tendremos que cambiar nuestra forma de vivir, pero estamos dispuestos a ser parte de la solución al cambio climático“, aseguró el vocero de los agricultores.

Los crianceros y agricultores señalaron que hoy día se encuentran en una de las peores sequías de los últimos 50 años, la que ha cobrado la vida de 4 mil animales.

Los crianceros y agricultores señalaron que hoy día se encuentran en una de las peores sequías de los últimos 50 años, la que ha cobrado la vida de 4 mil animales.

Esto, en un acto llevado a cabo frente al palacio de La Moneda, en la Plaza de la Ciudadanía, en donde Moreno detalló las exigencias que, como crianceros y ganaderos del Valle de Putaendo, están haciendo al Gobierno.

Que se decrete Zona de Catástrofe ganadera y agrícola las provincias de San Felipe, Petorca y Los Andes para, de esta forma, facilitar recursos de manera expedita para forraje, para nuestros animales y todos los elementos necesarios para enfrentar esta catástrofe ganadera y próximamente agrícola”, indicó el dirigente.

“Estos recursos deben estar disponibles en no más de una semana, de lo contrario las perdidas serán catastróficas para las familias. Estos recursos deben ser gestionados por medio las Gobernaciones y Municipios, por ningún motivo por el INDAP, debido a que la mayoría de los afectados no son usuarios del INDAP”, pidió Moreno.

Además, en la carta dirigida al ministro Chadwick, los crianceros piden constituir un espacio de trabajo entre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Corfo, las municipalidades y los crianceros, en donde puedan abordar la situación de escasez hídrica con medidas al mediano y largo plazo.

Síguenos en