Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nancy Guzmán, autora del libro El saqueo al mar: “No se puede tener extractivismo sin corrupción”

El último libro de la periodista, que será presentado este 28 de septiembre en el Festival de Autores, aborda la historia y capitalización de los recursos naturales del país.

Diario Uchile

  Sábado 28 de septiembre 2019 12:25 hrs. 
nancy guzman

Compartir en

El saqueo al mar. Así se titula el último libro de la periodista Nancy Guzmán, investigación en la que aborda la historia y capitalización de los recursos naturales marinos del país.

¿Qué significa que el mar de todos los chilenos pertenezca a siete familias? ¿Qué regula la Ley de Pesca en términos ecológicos y sociales? ¿Qué son las zonas costeras de sacrificio? ¿Es sostenible el extractivismo de los océanos? Esas son parte de las interrogantes que la periodista hace a través de su libro, el que comentó con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Nancy Guzmán indicó que en el país se han realizado leyes “que son aptas para saquear el mar” y, por lo tanto, el Estado no se ha hecho cargo de proteger y administrar los recursos.

La investigadora agregó que la corrupción conocida en el país en vinculación con la Ley de Pesca no es una situación tan novedosa, ya que el extractivismo va de la mano con la corrupción.

“No se puede tener extractivismo sin tener corrupción, no,  y eso no lo digo yo. A quienes tanto le gusta ser parte de la OCDE, lo dice la OCDE, de hecho tiene una estadística y ahí se ven los países con mayor corrupción y todos son extractivistas”, dijo.

saqueo mar

“Lo que necesita el sector extractivista es que las leyes sean adecuadas a sus necesidades y cuando yo quiero que las leyes se adecuen a esas necesidades y no de la sociedad, lo que necesito es corromper, porque requiero que cada ley, cada norma que se hace, cada organismo del Estado que protege estos recursos sea apto para que yo deprede con rapidez ese recurso”, explicó.

Además, la periodista dijo que los casos de corrupción no solo deben revisarse en función de quien acepta el dinero, sino también de quienes están dispuestos a corromper por sus intereses.

“Vemos solo dos personajes, Marta Isasi y Orpis, o sea el resto parece que no existiera. No existen los corruptores, que en la corrupción hay dos partes: uno, el que se corrompe, pero el más fuerte es el corruptor y en este caso existe un sector, que es el corruptor, que es la gran empresa, que obviamente corrompe para hacer las leyes a su medida”. 

Respecto de la actual legislación, la periodista fue critica al referirse a cómo se ha permitido que se sobreexploten los recursos del mar.

“En menos de dos décadas tenemos cerca de 20 especies en peligro de extinción, entonces el problema que pone esa situación es la pérdida de nuestra soberanía alimentaria”.

El libro será presentado este sábado 28 de septiembre en el Centro Gabriela Mistral, en el marco del Festival de Autores 2019. La actividad será a las 20.30 horas en la Sala de Conferencias 2 Seguros Sura.

Síguenos en