Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gremios del sector público presentan petitorio al Gobierno con 7% de reajuste

La mesa dirigencial que representa a los trabajadores dependientes del Estado, y que agrupa a más de 140 mil funcionarios, dieron por iniciado, este lunes, el proceso de negociación correspondiente al período 2019-2020. Una discusión que se anticipa áspera, tomando en cuenta el momento de austeridad que instala el Ejecutivo, a través de su proyecto de ley sobre Presupuesto de la Nación.

Rodrigo Fuentes

  Martes 1 de octubre 2019 20:09 hrs. 
file_20161110141650

Compartir en

En el contexto de la discusión del proyecto de ley sobre Presupuesto de la Nación para el próximo año, los trabajadores del Estado dieron a conocer su petitorio de demandas laborales, que contempla, entre otros aspectos, un reajuste salarial de 7 por ciento nominal.

La demanda general busca beneficiar a los más de 140 mil funcionarios, quienes componen los 16 gremios y laboran en los cientos de organismos públicos dependientes del Gobierno, como son ministerios, hospitales, consultorios, municipalidades, colegios, universidades estatales, entre otras instancias fiscales.

Para la coordinadora de la Mesa del Sector Público, Ana María Gutiérrez, la cifra establecida como reajuste considera las variables de crecimiento, inflación, pero también incluye la variable equidad.

“La cifra de un siete por ciento está compuesta por el IPC proyectado, el factor de crecimiento del país, además de un componente que contempla equidad, la redistribución de la riqueza en Chile. También de otras mejoras en términos de aguinaldo, bonos, asignaciones para los que se desempeñan en zonas extremas, entre otros elementos económicos que se plantean en el petitorio”, explicó.    petitorio 2

Este martes y anticipándose a los plazos establecidos, los dirigentes de los diferentes gremios hicieron entrega del documento oficial de negociación a los ministerios de Hacienda, Trabajo y, finalmente, al Mandatario Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, aseveró que en el petitorio también se hace hincapié en la protección de las fuentes de trabajo, desde los funcionarios contratados, hasta los que se desempeñan a honorarios.

“Está contemplado especialmente la defensa del trabajo, el empleo, porque sin trabajo no hay reajuste, no hay mejoras salariales y laborales, por lo tanto, es fundamental la importancia que, más allá de la condición contractual, sea bajo el Código del Trabajo u honorarios, estos tienen que respetarse porque somos todos trabajadores del Estado de Chile, y eso lo hemos declarado con fuerza en este pliego que nace a partir de un acuerdo trasversal”, argumentó.cut 3

Los dirigentes sindicales del sector público ya anticipan que la negociación con el Ejecutivo será compleja, tomando en cuenta el escenario económico internacional y el austero proyecto de Presupuesto de la Nación 2020 que ha dado a conocer el Gobierno la semana pasada.

Para el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, este contexto no juega a favor de las demandas de los funcionarios fiscales. Sin embargo -precisó- la unidad de los 16 gremios es vital para conseguir los objetivos propuestos en el petitorio.

Yo creo que sin unidad es imposible que los trabajadores avancen. Hoy día estamos amenazados por el Gobierno, el Tribunal Constitucional, por los empresarios, por el despojo de derechos, despidos, cierre de fábricas y el desempleo. Por eso se requiere mucha unidad en sectores sociales y laborales, porque los que más tienen que organizarse son los que menos tienen”, subrayó.

Recordemos que ya entregado dicho petitorio a las autoridades de Gobierno, ahora la Mesa del Sector Público tendrá que esperar al Ejecutivo para que fije la fecha para instalar la ronda de reuniones y negociaciones.

Un cronograma de trabajo que debe finalizar antes de diciembre, ya que el primer día del último mes del año la cifra de reajuste oficial debe por ley comenzar a regir.

PLIEGO NEGOCIACIÓN 2019

Síguenos en