Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Sindicato de Walmart Chile denuncia despidos masivos como represalia por participar en huelga

Según la dirigencia de la organización laboral más de 400 socios fueron desvinculados después del cierre del proceso de negociación colectiva en agosto pasado. El abogado de los trabajadores anunció acciones legales por exoneración antisindical.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 3 de octubre 2019 19:27 hrs. 
sindicato_walmart

Compartir en

El Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores en Walmart Chile (SIL) denunció que la compañía desvinculó a cientos de empleados como represalia por su participación en el proceso de huelga y negociación colectiva entre los meses de julio y agosto pasado.

El representante de uno de los sindicatos del área de comercio más grande del país, Juan Moreno, precisó que “la huelga es un derecho reconocido en la ley”, pero la empresa, después de que terminara el fuero, despidió a aproximadamente 400 socios en el mes de septiembre pasado.

“¿Qué es lo que pasa después de la huelga?” es la pregunta retórica que realiza el dirigente, al explicar que esta acción es reconocida como un derecho fundamental del trabajador y que entrega herramientas para poder emparejar la cancha en el proceso de negociación.

Juan Moreno agregó que el número de socios desvinculados en los últimos tres meses supera los mil trabajadores y más de la mita ha sido solo en el mes de septiembre, donde -precisó- la mayoría tiene más de cinco años de antigüedad y algunos cumplen roles de dirigencia.sindicato_walmart_0

Al respecto, Francisco Díaz, abogado de la organización laboral que agrupa a trabajadores de supermecados Líder, Express de Líder, Acuenta y Central Mayorista, anunció que interpondrán una acción legal por despido antisindical en contra de la empresa en los próximos días.

“En algunas comunas de Santiago y ciudades del Maule, Los Lagos y Valdivia, el 80 por ciento de los despidos corresponden a socios de SIL, están muy por sobre el promedio”.

De esta forma, el representante legal del sindicato de Walmart Chile respondió a la empresa, misma que, a través de un comunicado, expresó que los despidos formaban parte de una rotación promedio mensual de un 4 por ciento asociado al dinamismo de la industria del retail.

Síguenos en