Escrito a fines de los sesenta, en una Italia convulsionada política y socialmente, Muerte accidental de un anarquista está basada en un hecho real y que puso en jaque a la policía de la época, acusada de montar una farsa para encubrir el homicidio de un anarquista que cayó por el balcón de un edificio.
Dario Fo, su autor, fue siempre una voz disidente y controvertida, cuestionando desde la dramaturgia a los poderes fácticos, lo que le valió el odio de muchos. Tanto así que la anécdota cuenta que para el debut de la pieza en Broadway, el presidente Ronald Reagan le negó el ingreso a Estados Unidos.
Esta nueva versión es dirigida por Francisco Krebs (El amor de Fedra, Réplica) y rescata en su puesta en escena la estética y la música de recordadas series de televisión como Starsky y Hutch y Bareta, pero sin perder su tono cómico y crítico.
“Me interesa conservar y potenciar el carácter de burla despiadada contra los poderosos, generando un espectáculo que mantenga atrapados a los espectadores, que la comedia los capture para, poco a poco, mediante variados mecanismos y estrategias de distanciamiento o extrañamiento, invitarlos a la reflexión más profunda sobre las similitudes entre los hechos narrados por Fo y nuestra propia realidad nacional”, adelanta el director.
“Nuestra contingencia dialoga muy bien con la obra de Dario Fo y la vuelve cada vez más actual, pertinente y necesaria. Desde los terribles montajes creados en dictadura hasta el crimen de Camilo Catrillanca, podemos encontrar muchos episodios en nuestra historia reciente que encuentran referencias evidentes en la obra”, sentencia Krebs.
La obra se presentará hasta el 23 de noviembre en el Teatro UC (Jorge Washington #26, Ñuñoa).
Más información aquí.