Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dramaturgos se unen para reflexionar sobre el Plebiscito de 1988

En el marco del ciclo "Proyecto No", Marco Antonio de la Parra, Gregory Cohen, Carla Zúñiga y Gerardo Oettinger presentan cuatro micromontajes para reflexionar sobre el hito que significó el retorno de la democracia en Chile. La actividad podrá verse desde el 3 de octubre en Sala La Comedia.

Diario Uchile

  Lunes 30 de septiembre 2019 11:19 hrs. 
Proyecto No Todos Prensa A

Compartir en

Entre el 3 y el 26 de octubre, MT Microteatro presentará un ciclo de micro obras para reflexionar sobre el Plebiscito de 1988, que significó el retorno de la democracia al país.

“Proyecto no” contempla cuatro historias que se sitúan en distintos momentos. Gregory Cohen, director del ciclo, señaló: “Opté por una empaquetadura que formara parte también del contenido. Y la que más controló por estos días, es la mirada cinematográfica. Sólo con ella sentí que podía rehuir al collage unido formalmente y no se trata de teatro más imágenes, se trata de una sola visualidad, una percusión, una vorágine, una obra de teatro donde los actores son seres humanos sólo por una casualidad maravillosa”.

“Los une una actitud, tan visceral, como distanciada; tan melancólica, como crítica. A pesar de las distancias generacionales hay confluencias que sólo los cadáveres convertidos en fantasmas saben lograr. Y éste es el caso. Y si hay algo que puede ser un punto seguro de confluencia es el humor, aquel que surge de las entrañas, de los fluidos y, claro, de la reflexión al calor de los hechos, de las fantasías y de las velatones”, agrega.

El entrevistador, el dramaturgo y la diatriba de la memoria de Gerardo Oettinger; La cábala en el ángulo justo de Gregory Cohen; NO de Marco Antonio de La Parra, y Cosas que pasan en el pasillo de los animales de Carla Zúñiga son las historias que componen este ciclo.

En estos micro montajes participan actores como Katty Kowaleczko, Grimanesa Jiménez, Ramón Llao, Claudio Valenzuela, Gabriela Arancibia, Nathalia Aragonese, Lía Maldonado, Hernán Vallejo y Ricardo Vergara.

Afiche 01 Proyecto NO OK

Para dar forma a El entrevistador, el dramaturgo y la diatriba de la memoria, Gerardo Oettinger cruzó dos escenas: La entrevista; diálogo entre un crítico y un dramaturgo, sobre la coherencia entre la vida y la obra del artista. Y La diatriba de la memoria, un homenaje a La diatriba de Juan Radrigán.

La Cábala en el ángulo justo de Gregory Cohen, en tanto, pone en escena a una mujer de mediana edad que pasa por casualidad frente a la ventana de la casa de un hombre-niño postrado en cama. Este encuentro se produjo el 5 de octubre de 1988, el día del “No”. Ese día implicó un giro maravilloso en la vida de la señora de mediana edad, sin embargo, más tarde todo cambió, y ella cree que volviendo a contemplar la carita del hombre-niño, todo volverá a ser alegre en su vida.

En NO, el psiquiatra y dramaturgo, Marco Antonio de La Parra, se nutre de su propia experiencia y lo que vio en la operación “No”.

Finalmente, Cosas que pasan en el pasillo de los animales de Carla Zúñiga, cuenta la historia de dos promotoras que se encuentran trabajando en el supermercado. Una de ellas guarda un secreto: desde hace algún tiempo que mantiene una relación con un hombre muy misterioso que conoció por Tinder y de quien sospecha es en realidad el difunto dictador Augusto Pinochet.

El ciclo se presentará de jueves a sábado, a las 20:00 horas en  la Sala La Comedia (Merced 349, Barrio Lastarria).

Síguenos en