Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Valparaíso contemporáneo: arranca el Festival Darwin Vargas

Este lunes se inaugura una nueva versión del evento musical, que contempla una semana de conciertos gratuitos, conferencias y otras actividades. Un homenaje al compositor Miguel Aguilar y el énfasis en la generación de los ‘60 marcan esta edición. 

Rodrigo Alarcón L.

  Domingo 6 de octubre 2019 9:12 hrs. 

Cinco conciertos gratuitos, casi 40 obras provenientes de casi una decena de países, charlas y otras actividades contempla la décimo sexta edición del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, que se desarrollará durante toda esta semana en Valparaíso.

El evento toma su nombre del compositor nacido en 1925 y fallecido en 1988, quien dejó un legado de más de 60 obras y enseñó en diferentes universidades, incluida la Pontificia Católica de Valparaíso (PUCV), que lo organiza desde 2004. 

“En ese tiempo buscaba reunir a gente que no tenía mucha presencia en otros festivales y eso llevó a levantar una alternativa regionalista, por decirlo de alguna manera”, recuerda Félix Cárdenas, director artístico del evento. “Esa alternativa se fue consolidando con el tiempo. Primero se hacían un par de conciertos, después fueron más días y luego ya era una semana de actividades, que también han dado la posibilidad de que las nuevas generaciones de compositores tengan un espacio”. 

Una de las novedades de 2019 es el homenaje que recibirá el compositor y profesor Miguel Aguilar, fallecido en agosto pasado, a los 88 años. “No es de los más conocidos, pero es un compositor reconocido internacionalmente y con una labor importantísima. Es de los pocos que siguió la línea dodecafónica serial de forma estricta, hasta sus últimas creaciones, y dejó un sello como formador en la Universidad de Concepción”, explica el también director de la Orquesta Andina.

Ese reconocimiento se vincula con otro énfasis que tendrá el festival, en músicos que desde la década de los ‘60 hicieron un trabajo de avanzada. Así, por ejemplo, se interpretarán obras no solo de Aguilar, sino también de autores como Sergio Ortega, Leni Alexander y Enrique Rivera. “Ellos han sido pilares que han direccionado las líneas académicas y estéticas en la música chilena, así que sentimos el deber de promoverlos como artífices de la vanguardia”, dice Cárdenas.

El miércoles 9, de hecho, habrá una conferencia de los investigadores Luis Merino, Silvia Herrera y Catalina Sentis, quienes estarán acompañados por el Ensamble F(r)actura. “Es una generación súper atractiva, porque es previa a la dictadura y por el movimiento social que se estaba gestando entonces en Chile. Son composiciones con un lado muy marcado hacia lo político, a través de textos u otro tipo de alusiones musicales”, dice Enrique Schadenberg, director de esa agrupación. “Por otro lado, compositores como Leni Alexander y Sergio Ortega no son tan tocados, a pesar de que sí son muy afamados. Se habla mucho de ellos, pero se tocan poco”.

Cinco días, dos escenarios

El festival comenzará a las 19 horas de este lunes 7 con un concierto en el Salón de Honor de la PUCV, donde varios solistas y la Orquesta de Cámara de la universidad interpretarán obras de compositores como Leni Alexander, Darío Aliaga, Tomás Lefever y Paul Hindemith. 

El resto de la semana seguirá en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se escucharán piezas de autores chilenos, cubanos, venezolanos, brasileños, estadounidenses y turcos, entre otras nacionalidades. 

En total, habrá cinco estrenos absolutos y tres para Chile, interpretados por solistas y agrupaciones como el Ensamble Sayén, el Consort Guitarrístico de Chile, el Coro Femenino de Cámara PUCV, el Grupo de Percusión Valparaíso y la Orquesta de Flautas Illawara. 

En esa diversidad de formatos, por ejemplo, el Ensamble F(r)actura mostrará IV (2018), una pieza de Enrique Schadenberg y Andrés González, para un cuarteto de instrumentos y electrónica en tiempo real. “No hay una partitura tradicional, sino que son grafías musicales que hacen alusión a ciertas gestualidades y temporalidades. La electrónica va reaccionando en tiempo real a lo que hacen los instrumentos y eso se proyecta en una cuadrafonía”, describe el primero. “Ese día vamos a ser flauta, violín eléctrico, guitarra y contrabajo, pero la obra es distinta cada vez que la hacemos. Una vez incluso se subió un poeta a recitar con nosotros”.

afiche_fdv_2019

Y aunque todavía no comienza esta edición, los organizadores del festival ya proyectan lo que ocurrirá en los próximos años: “Uno de los objetivos que nos planteamos es tener al menos un día en Santiago e incluso en otras regiones”, adelanta Félix Cárdenas. “También queremos hacer una actividad final con elencos internacionales, ojalá en el Teatro Municipal de Viña del Mar, cuando ya esté habilitado. Ya invitamos a elencos extranjeros y a personalidades como León Schidlowsky”.

Semana corrida

El Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas se realizará durante toda esta semana en la Universidad Católica y el Parque Cultural de Valparaíso, siempre con actividades gratuitas. El detalle de la programación se puede encontrar en este enlace. 

Foto destacada: Facebook Ensamble F(r)actura.