Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival dedicado al jazz manouche llega a la Región Metropolitana y al Ñuble

El festival se realizará entre el 4 y el 13 de octubre gratuitamente en dos ciudades: Santiago y Chillán. Esta versión estará encabezada por el guitarrista argentino Ricardo Pellican, además de otros grupos internacionales y chilenos.

Diario Uchile

  Lunes 7 de octubre 2019 10:50 hrs. 
2O8A0587_

Compartir en

Invitados internacionales y bandas chilenas se subirán a los nueve escenarios del Festival de Música Django Reinhardt Chile que se realizará en seis comunas de la Regiones Metropolitana y del Ñuble, entre el 4 y el 13 de octubre. Se trata de una iniciativa que pone de protagonista al Jazz Manouche -también conocido como Gypsy Swing o Jazz gitano-, género impulsado por el músico gitano belga Django Reinhardt, quien lo desarrolló desde finales de los años veinte. El festival es el único en su género, pues apuesta por la descentralización de la cultura, llevando presentaciones a regiones.

Quien encabezará la versión 2019 será el guitarrista argentino Ricardo Pellican, con una carrera de más de medio siglo, pues con sólo con siete debutó como músico de jazz, en guitarra rítmica. Desde entonces no ha parado y ha sido parte de la banda de jazz Swing 39, con la que se ha presentado en escenarios de Argentina, América y Europa, y además ha propagado el género como profesor (tiene su propia academia) y fundando el primer festival Django Reinhardt de Sudamérica.

A él se suman otros invitados internacionales: el danés Bjarke Lund y el también argentino Santiago Leavy.

2O8A0941

En nuestro país el género ha sonado en manos y voces tan conocidas como las de Luis Silva, Hernán Oliva, Roberto y Lalo Parra, y Panchito Cabrera, quienes desde los años cuarenta fueron los precursores en este punto del planeta y desde ahí han nacido corrientes como el Jazz Huachaca. Y hay continuadores. “Yo diría que desde hace unos cinco años hubo una gran explosión, tanto en Chile como a nivel mundial, del Jazz Manouche”, dice Gus Valenzuela, uno de los productores generales del festival.

De hecho, en la versión 2019 habrá 21 músicos nacionales. Por ejemplo, Gabriel Feller, quien ha formado parte de grupos como Los Andes Big-Band, Cuarteto de Guitarras Eléctricas Quadros, Santiago Hot Club, entre otros. Lo acompañará en esta edición del festival su Conjunto Excelente. También participarán en La Niun Orleans, Panchito Hot Club, Sebastián Aravena y De Mala Influencia, y Mississipi Cuarteto.

“Es muy importante la existencia de esta instancia, porque lo que hace es conectar Chile a través de esta música, programando a diversos grupos de distintas regiones del país y también músicos extranjeros. Este evento ha logrado insertarse en la red de festivales latinoamericanos de jazz Manouche, con Argentina, Colombia, Ecuador, ahora Bolivia, México y Brasil”, explica Valenzuela.

Los conciertos del festival se realizarán gratuitamente en Santiago, Maipú, Ñuñoa, Providencia, Cerrillos y Chillán.

Síguenos en