Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Escultura Polimnia vuelve al cerro Santa Lucía

En las próximas semanas comenzará el proceso de restauración y luego será nuevamente puesta exhibición en el cerro del que fue sustraída.

Diario Uchile

  Martes 8 de octubre 2019 13:52 hrs. 
Polimnia

Compartir en

Este martes la Policía de Investigaciones entregó a la Municipalidad de Santiago la escultura Polimnia, que robada en 2014 desde el Cerro Santa Lucía y que fue encontrada en noviembre del año pasado en el fundo del empresario Raúl Schüler ubicado en San Francisco de Mostazal.

La obra fue recibida por el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de parte del Comisario Marcos Orellana de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana, unidad que recuperó la figura. En la ceremonia también participó la Ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, y el concejal Juan Mena.

En la ocasión el Jefe Comunal destacó el trabajo de la Policía de Investigaciones en la recuperación de la obra. “Hoy estamos recuperando este patrimonio que se habían robado del Cerro Santa Lucía, una escultura que instaló aquí Benjamín Vicuña Mackenna en 1874, sin embargo, inescrupulosos la sustrajeron y hoy vuelve a la ciudad. Ahora la vamos a restaurar para que pueda estar nuevamente en exhibición para todos los vecinos y visitantes de la comuna”.

La Polimnia es una de las tres esculturas de su tipo existentes en el mundo, fue fabricada en hierro fundido en Francia y llegó a Chile por encargo de Benjamín Vicuña Mackenna para ornamentar el Cerro Santa Lucía para su inauguración en 1874; pesa 142 kilos y mide 1.30 metros de altura.

Alessandri polimnia

El Comisario Marcos Orellana, de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, dijo que “a la fecha se han devuelto a sus dueños la escultura de La República, las especies del Museo de San Francisco y ahora La Polimnia” y agregó que la investigación continúa su curso “con pericias que está desarrollando el Consejo de Monumentos Nacionales y la PDI para determinar si efectivamente son las obras sustraídas y entregarlas a sus propietarios”.

Por su parte la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés expresó la necesidad de contar con una legislación específica respecto del patrimonio. “Debemos insistir en la aceleración del proceso del proyecto de Ley  del Patrimonio que se discute en el Congreso, porque eso asegurará el desarrollo integral de la cultura de nuestro país, de las regiones, de las comunidades y de la ciudadanía. Insisto en que el patrimonio cultural que hoy estamos gozando también pertenece a las futuras generaciones de chilenos y chilenas”.

Según lo informado por la Municipalidad de Santiago, una vez finalizada la restauración, la escultura Polimnia volvería al Cerro Santa Lucía el primer semestre de 2020.

Síguenos en