Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera anunciará ley corta para perfeccionar potestad de gobernador regional

Así lo informó la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, quien al mismo tiempo manifestó su apoyo a la actual Intendenta Metropolitana Karla Rubilar como eventual candidata. Las declaraciones se dan luego de lo expresado por la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien aseveró que el gremialismo debe llevar un candidato propio que compita con la autoridad capitalina.

Diario Uchile

  Jueves 10 de octubre 2019 18:07 hrs. 
Intendencia-2014-2-1024x683

Compartir en

Este jueves, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez ,confirmó que a partir de los resultados emanados de la mesa de técnica sobre gobernadores regionales, se podría anunciar la presentación de una ley corta que perfeccionaría las facultades de esta futura autoridad.

Cecilia Pérez confirmó que el Mandatario va a ser el encargado de estudiar las medidas y comunicarlas, medidas apuntarían a corregir un desbalance entre el poder que tendrá el delegado presidencial y el gobernador.

Él tomará finalmente la decisión y que acoge lo que distintos expertos han propuesto. Además de qué forma eso se va a encausar, si es a través de una ley corta o alguna modificación a alguna ley orgánica, pero nosotros lo vamos a comunicar cuando sea público, en los próximos días”, afirmó.

A más de un año desde que se publicara la ley que estipula la elección de gobernadores regionales, aún sigue en duda el verdadero poder y las facultades de este cargo, que por primera vez será determinado por votación popular en las venideras elecciones de octubre del 2020.

La nueva autoridad reemplazará al Intendente. Sin embargo, deberá entenderse y compartir mando con el delegado presidencial designado por el gobierno de turno.VOTO-GOBERNADORES-REGIONALES

La vocera de Gobierno también se refirió a lo expresado por la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien aseveró que el gremialismo debe llevar un candidato propio que compita con la actual Indendenta Metropolitana Karla Rubilar, eventual postulante de Renovación Nacional.

“Cuando hay elecciones, siempre los partidos, legítimamente todos, incluidos los de Chile Vamos, tienen el derecho a señalar que tienen buenos candidatos, buenas candidatas, que son más competitivos, porque estamos en una lógica de primarias, que es muy bueno. Si eso es la regla general o si habrá excepciones, lo tiene que resolver Chile Vamos. Karla Rubilar es una gran Intendenta y, sin duda, si ella lo decide, puede ser una gran candidata“, argumentó.

Recordemos que Jacqueline Van Rysselberghe aseguró que el ex alcalde Pablo Zalaquett – formalizado por delitos tributarios por la facilitación de facturas falsas a SQM, Penta e investigado en el caso “tragamonedas”- es un “gran candidato”.

Consultada sobre los ministros y subsecretarios que podrían renunciar para postularse como candidatos a gobernador regional, Cecilia Pérez no quiso dar detalles.

Precisó que ella no dejará su cargo, pero que todo se dilucidará el próximo 25 de octubre, fecha límite para que alguna autoridad dimita.

Síguenos en