Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Nada sobre nueva Constitución: presidentes de partidos de oposición se reunieron con el Gobierno

Después de acudir al llamado de La Moneda, los representantes de colectividades tales como el Partido Socialista, Radical, PPD, Revolución Democrática y la Democracia Cristiana, criticaron al Ejecutivo por no dar respuestas concretas a las demandas sociales que incluyen un cambio de la actual carta fundamental.

Diario UChile

  Jueves 31 de octubre 2019 17:08 hrs. 
asamblea

Compartir en

Luego de acudir al llamado a reunirse con parte del gabinete ministerial, los cinco presidentes de partidos de oposición criticaron al Gobierno por no otorgar respuestas claras sobre una nueva Constitución.

La instauración de una asamblea constituyente para dar paso a otra carta magna es prioridad dentro de las demandas sociales en el contexto de las movilizaciones que han surgido en el país.

El presidente del PPD Heraldo Muñoz, manifestó su decepción después de la cita, y argumentó que lo expresado por el Ejecutivo es totalmente insuficiente.

“El Gobierno tiene que entender que existe un clamor ciudadano por cambios estructurales. No escuchamos una palabra clara sobre una nueva Constitución”, afirmó.

Al respecto, el presidente de la DC, Fuad Chahin, indicó que se está desperdiciando una oportunidad para profundizar la democracia.Constitución-política-e1482108437535

En tanto, la representante de Revolución Democrática Catalina Pérez, indicó que el proceso constituyente es esencial, por lo que –agregó- si no existen señales del Ejecutivo, seguirán las manifestaciones pacíficas, ya que “no vemos voluntad en avanzar”.

Abordó también temas vinculados a los derechos humanos: “El compromiso del Gobierno en la materia todavía no los vemos reflejados en acciones concretas”.

“Nosotros teníamos la obligación de venir a dialogar. Esperamos que ellos se abran a las propuestas, no solo con los partidos sino con la ciudadanía movilizada”, concluyó.

Al salir de la reunión, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que el Ejecutivo no descarta la posibilidad de abordar cambios estructurales.

“A partir de mañana nos sentemos a avanzar en generar marcos de entendimiento en materia de reforma tributaria y previsional”, manifestó.

Cabe recordar que, en esta ocasión, el partido Socialista (PS) sí aceptó asistir, al igual que Revolución Democrática, luego que ambos partidos rechazaran acudir a la primera convocatoria realizada por el Presidente Piñera, la semana pasada. Sin embargo, el Partido Comunista (PC), Humanista, más otras colectividades de oposición que integran el Frente Amplio se restaron del encuentro.

Síguenos en