Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Quiénes son los cinco candidatos a las presidenciales de Argelia?

De 23 nombres propuestos para la silla presidencial, sólo cinco han sobrevivido al filtro oficial. Los elegidos han tenido cargos bajo el mandato del presidente depuesto Abdelaziz Buteflika o han sido miembros de formaciones que lo respaldaron. Un baño de agua fría para los manifestantes que piden un cambio de régimen.

RFI

  Domingo 3 de noviembre 2019 9:39 hrs. 
2019-11-02t180250z_1042359497_rc1544c7afe0_rtrmadp_3_algeria-election-candidates_0

Compartir en

Argelia definió este sábado las caras de la carrera presidencial del próximo 12 de diciembre.

Los cinco candidatos anunciados por el presidente de la Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones (Anie), Mohamed Charfi, son los siguientes:

Ali Benflis: Antiguo primer ministro entre 2000 y 2003, ex ministro de justicia y candidato presidencial en 2004 y 2014, obteniendo un bajo porcentaje de votos. Tiene 75 años.

Abdelmaldjid Tebboune: político de 73 años, es llamado por Buteflika en 1999 para ejercer el cargo de ministro de la Comunicación y la Cultura. En los años siguientes ocupará las carteras de Hábitat y de Comercio hasta ser nombrado Primer Ministro en 2017. Es acusado por sus detractores de ser “el candidato del ejército”.

Azzedine Mihoubi: periodista, poeta, escritor de novelas y político de 60 años,  Mihoubi trabajó en el mundo de la comunicación como jefe de información de la televisión argelina, director general de la radio nacional, director de la Biblioteca Nacional y presidente del Sindicato de Escritores de Argelia. En 2008 es nombrado secretario de comunicaciones bajo el mandato de Buteflika y en 2015 toma las riendas del Ministerio de Cultura.

Abdelkader Bengrina: político de 57 años, fue parte del Consejo Nacional de Transición en 1994 por el Movimiento de la Sociedad para la Paz (MSP), principal partido islamista en Argelia. También fue nombrado ministro de turismo en 1997 y electo diputado de 2002 a 2007. En 2013 abandona el MSP y crea junto a otros disidentes el partido El Binaa El Watani (la Reconstrucción Nacional).

Abdelaziz Belaïd: es el más joven y quizás el más polifacético pues ostenta un doctorado en Medicina y una licenciatura en Derecho. En su juventud fue militante de asociaciones estudiantiles que respaldaban a Buteflika, para luego ser electo diputado a la edad de 23 años por el partido más viejo de Argelia, el FLN.

Por su parte, los manifestantes se oponen a las elecciones presidenciales de diciembre porque consideran que buscan regenerar el sistema cuando ellos lo que reclaman es su desmantelamiento. No quieren que sean organizadas por el poder, en manos de ex figuras de los 20 años de la presidencia de Buteflika.

El Consejo Constitucional dispone de siete días para hacer oficial la lista de candidatos, después de estudiar posibles recursos.

Síguenos en