Diario y Radio U Chile

Año XI, 14 de diciembre de 2019

Escritorio

Termómetro Social: 80% de los chilenos cree necesario cambiar la Constitución

Según la encuesta correspondiente a octubre, el 85% de la población está de acuerdo con las manifestaciones y el 75% considera que el texto debería elaborarse a través de una Asamblea Constituyente.

Diario Uchile

  Domingo 3 de noviembre 2019 13:04 hrs. 
sdwffew

Un amplio respaldo en la población tiene la idea de cambiar la Constitución y hacerlo a través de una Asamblea Constituyente, de acuerdo a los resultados de octubre de la encuesta Termómetro Social.

El estudio es elaborado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes).

Según la encuesta, un 85,5 por ciento de los chilenos está de acuerdo con las manifestaciones sociales ocurridas durante las últimas semanas, que tienen la oposición de solo un 7,3 por ciento.

Un 55,3 por ciento declara haber participado en las protestas, la mayoría a través de cacerolazos, marchas, concentraciones y redes sociales; mientras que un 44,2 por ciento dice que no lo ha hecho.

Del mismo modo, un 80,7 por ciento de los consultados cree que cambiar la Constitución es bastante o muy importante para el país. Un 9,5 por ciento lo califica como algo importante y solo un 6,5 por ciento indica que es poco o nada importante. 

Interrogadas por la actual carta fundamental, el 76 por ciento de las personas se declara disconforme o muy disconforme, mientras que el grupo de conformes o muy conformes representa un 9,8 por ciento.

En cuanto a un eventual cambio constitucional, el 75,7 de los encuestados dice que debería realizarse por medio de una Asamblea Constituyente elegida por la ciudadanía; un 14,7 por ciento lo encomendaría a un grupo de especialistas; y el 3,4 por cierto lo dejaría en manos del Parlamento.

Sin título Sin título2 Sin título3

La encuesta también considera resultados en torno a temas como pensiones, salud y educación, además de la confianza en diferentes instituciones. El detalle se puede encontrar en este enlace.