Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cabildos autoconvocados: 15 mil personas se han sumado a la iniciativa popular en todo el país

El equipo de sistematización de Unidad Social presentó los resultados preliminares respecto de dichas instancias de participación ciudadana, que tienen por fin reflexionar colectivamente sobre propuestas, para resolver la crisis social. Una nueva Constitución es una de las principales prioridades.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 7 de noviembre 2019 19:08 hrs. 
portada

Compartir en

Aproximadamente 15 mil personas ya han participado en los cabildos ciudadanos autoconvocados en todo Chile, según informó el equipo de automatización de la Mesa Unidad Social, colectivo que conforman cerca de 100 organizaciones ciudadanas, gremiales y sindicales.

Según los encargados de analizar el proceso, las principales demandas de la gente en reuniones abiertas, han sido un cambio constitucional y una asamblea constituyente, modificar el sistema de pensiones, avanzar a un mecanismo solidario, y mejoras al sistema de salud, entre otros temas considerados prioritarios.

La integrante del equipo de sistematización de Unidad Social, Claudia Dides, informó que las instancias de diálogo que se desarrollan desde el pasado 24 de octubre, y debido al incremento sustantivo de participación ciudadana, se extenderán hasta el próximo 15 de noviembre.

“Entre los temas más demandados, además de una nueva Constitución, se encuentran educación pública de calidad y gratuita; protección del medio ambiente, terminar con las zonas de sacrificio; estatización de servicios básicos, litio y cobre; mejorar el acceso a la vivienda; reforma tributaria progresiva, que los ricos paguen más; una justicia real; igualdad de género; rechazo al TPP; entre otras exigencias”, afirmó.   pauta

La investigadora, además, agregó que alrededor de 150 cabildos ciudadanos más se realizarán este fin de semana en todo Chile.

La integrante de la Mesa Unidad Social criticó igualmente los denominados “diálogos ciudadanos” que impulsa el Ejecutivo, y aseveró que tienen un “sesgo” sobre los temas a discutir, y sus resultados manejados por las propias autoridades gubernamentales provinciales y regionales.

“Este mecanismo oficial se construyó sin la principal demanda que es una nueva Constitución, lo que realmente se hace es conversar sobre ocho o nueve temáticas acotadas, y por lo tanto ahí existe un acto de imposición, más que una posibilidad abierta y por lo tanto las demandas ciudadanas quedan completamente reducidas”, argumentó.

Para la integrante del equipo de sistematización de Unidad Social, Claudia Dides, el mecanismo oficial fue creado solo para contener la crisis social y política, pero no para construir una agenda social conjunta, sin tocar cambios al sistema neoliberal, la concentración de la riqueza y los abusos en todo ámbito.   

Bajo el siguiente link es posible constatar, geográficamente, los cabildos realizados en el mundo a nivel territorial.

http://unidadsocial.cl/mapa-de-cabildos/

Síguenos en