Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera y violaciones a los DD.HH: “Se cometieron abusos y delitos y no se respetaron los derechos de todos”

En su discurso, el Primer Mandatario también señaló que su Gobierno está dispuesto a un nuevo acuerdo que podría ir más allá del anunciado 20% de aumento en las pensiones básicas solidarias.

Diario y Radio

  Domingo 17 de noviembre 2019 22:03 hrs. 
“Estamos muy consciente de que estas semanas han significado mucho dolor, mucho sufrimiento a muchas familias”, sostuvo el presidente Sebastián Piñera. Foto: Presidencia.

Compartir en

Fueron cuatro días casi sin apariciones públicas luego de un discurso transmitido en cadena nacional que hizo más noticia por las omisiones que por los dichos. La noche de este domingo, Sebastián Piñera compareció nuevamente delante de cámaras y micrófonos para dirigirse a la ciudadanía. Veinte minutos después de las 21 horas, el Primer Mandatario apareció en el frontis de La Moneda para leer su discurso.

La primera alusión fue hacia las movilizaciones ciudadanas, reiterando que el Gobierno ha escuchado las peticiones ciudadanas y que ello “ha significado valiosos aprendizajes, porque representan demandas justas y legítimas“.

Aunque en un tono mucho menos duro que en intervenciones anteriores, el mandatario expresó condena a los hechos de violencia que han afectado al patrimonio pùblico y privado en estas cuatro semanas de movilizaciones sociales. “Todos hemos cambiado, porque el pacto social se resquebrajó y mostró sus heridas. Necesitamos juntos renovarlo, y para eso todos debemos condenar sin ambigüedad la violencia, venga de donde venga”.

Posteriormente, realizó la primera alusión a posibles casos de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado manifestando su agradecimiento a la labor de Carabineros, pero reconociendo que “lamentablemente, a pesar del firme compromiso para proteger los DD.HH., en algunos casos se cometieron abusos y delitos, y no se respetaron los derechos de todos“, dijo el Presidente, para luego asegurar que “no habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia, ni con aquellos que cometieron atropellos y abusos. Haremos lo mejor para asistir a las víctimas”.

3839028_n_imgg

Respecto del llamado “Acuerdo por una nueva Constitución”, Sebastián Piñera manifestó que conlleva un compromiso amplio y sólido y expresó su confianza en que la participación ciudadana será mayoritaria al momento del plebiscito programado para abril próximo.

Finalmente, el jefe de Gobierno hizo un llamado a los sectores políticos a reunirse entorno a un nuevo acuerdo transversal, esta vez respecto de las pensiones. “El próximo acuerdo que tenemos que construir es por mejorar las pensiones. Nuestro Gobierno está dispuesto a avanzar más allá del 20 por ciento que hemos propuesto”, sin embargo, recordó que los esfuerzos para mejorar los ingresos de los jubilados deben realizarse sobre una base de responsabilidad fiscal, particularmente en el contexto actual del país que debe enfrentar los costos de estas semanas de movilizaciones sociales.

 

Síguenos en