Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios PPD piden la salida de Mario Rozas

La muerte de Abel Acuña en las inmediaciones de Plaza Baquedano y por la que se responsabiliza a Carabineros debido a que habrían impedido una correcta atención médica que pudiera salvar la vida del hombre de 29 años, provocó la reacción de los diputados y diputadas de ese partido que exigen que el General Director de Carabineros deje su cargo.

Diario UChile

  Domingo 17 de noviembre 2019 12:36 hrs. 
15FEE810-17C6-4611-AEBD-0BB5D3EC9694

Compartir en

La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD solicitó al General Director de Carabineros, Mario Rozas, dar un paso al costado o que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, le pida su renuncia.

Lo anterior, tras la muerte de Abel Acuña, quien sufrió un paro cardíaco en Plaza Italia y mientras era reanimado por personal del SAMU, éstos recibieron disparos antidisturbios, bombas lacrimógenas y ataques del carro lanza aguas, incluso resultando una de las funcionarias con una herida de balín en su pierna.

“Es gravísimo que Carabineros haya impedido el trabajo del personal de emergencia, disminuyendo las posibilidades de sobrevida de Abel. Carabineros tiene la obligación de resguardar a los manifestantes y al personal médico que se encuentra realizando sus labores. Y en este caso su accionar fue totalmente contrario a lo que se espera de ellos”, indicó el Jefe de la Bancada, Ricardo Celis.

El parlamentario señaló que “esta es la gota que rebalsó el vaso, ya que según datos del INDH hasta el viernes al mediodía, hay más de 900 heridos atendidos en hospitales por perdigones y balines; 217 personas con heridas oculares; 58 querellas por violencia sexual y 246 querellas por torturas y tratos crueles”.

“Todo lo anterior se agrava aún más con la filtración de un audio donde el General Rozas expresa que no dará de baja a carabineros por procedimiento policial, aunque lo obliguen, lo que es claramente inaceptable”, afirmó el diputado Celis.

Finalmente, sostuvo que “a nombre de los diputados y diputadas del PPD, creemos que el General Director de Carabineros debe dar un paso al costado porque como cabeza de dicha Institución no está resguardando adecuadamente los derechos humanos de las personas ni tampoco su derecho a manifestarse”.

Síguenos en