Año XVI, 26 de abril de 2024

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas reitera: “El perdigón es 20% caucho, 80% sílice, sulfato de bario y plomo”

El decano de esa facultad de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, reiteró la disposición de la unidad que él dirige para la realización de nuevos estudios.

Diario UChile

Martes 19 de noviembre 2019 12:27 hrs.
Perdigones-y-cartuchos-Tomás-González-F

A través de un documento difundido públicamente, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas entregó los detalles del estudio de los proyectiles utilizados por Carabineros en la disuasión de movilizaciones.

El texto señala varios puntos respecto del “Estudio de perdigón – Informe final (UTO)”, publicado el 16 de noviembre de 2019 por el Departamento de Ingeniería Mecánica de esa Facultad. A saber:

• El análisis fue solicitado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, con el objetivo de determinar la composición de dos perdigones.

• De acuerdo a lo informado por los médicos, los perdigones fueron extraídos de pacientes afectados por impactos de proyectiles antidisturbios durante manifestaciones.

• Los perdigones analizados son de cartucho calibre 12, tienen un diámetro de 8mm y un peso de 0,734 g.

• Para el estudio se realizaron los análisis básicos de determinación de la materia prima, tales como densidad, contenido de cargas, análisis de espectroscopía FTIR, análisis térmico diferencial de barrido DSC y microscopía SEM.

• El estudio arrojó que el perdigón es una mezcla de: 20% caucho y el 80% restante de sílice, sulfato de bario y plomo.

perdigones

• Un producto de caucho, por lo general, tiene una dureza inferior a 50 Shore A (una goma de borrar tiene, por ejemplo, 40 Shore A), por lo que para tener una dureza superior, debe ser mezclado con otros compuestos.

• La dureza de los perdigones analizados es de 96,5 Shore A, equivalente a la dureza de una rueda de skate.

El documento finaliza expresando que los datos entregados anteriormente “constan en el informe realizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Nuestra institución, en cumplimiento con su rol público, pone a disposición del país sus capacidades científicas y tecnológicas para la realización de otros estudios”.

Puede encontrar el estudio completo en este enlace