Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alejandro Alarcón por alza del dólar: “Afecta a los más pobres, a quienes viven de su salario”

En conversación con el programa Radioanálisis, el economista y académico de la Universidad de Chile, analizó el escenario económico del país. "Espero que esta situación se detenga, porque entre antes se detenga, antes se van a detener los efectos para la población", sostuvo.

Diario Uchile

  Jueves 28 de noviembre 2019 11:46 hrs. 
alejandro alarcón

Compartir en

El economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, analizó en nuestro programa Radioanálisis la situación económica que vive el país. Sus palabras se dan, asimismo, luego de que este jueves el dólar registrara importantes alzas, superando los $838. Es decir, 20 pesos más que lo evidenciado en el cierre del pasado miércoles.

Para el especialista estas cifras se dan en medio de una importante inestabilidad política, en la que inversionistas extranjeros y chilenos se ven afectados.

“En situaciones de mayor incertidumbre, donde no hay una salida clara a la crisis que estamos viviendo, más dólares salen del país y, por lo tanto, el precio sigue subiendo, llegando a récords dentro la historia del dólar en Chile”, explicó el académico.

“Hay un descontrol que si no se detiene va a hacer que la moneda siga devaluándose”, comentó el economista, añadiendo que son las autoridades, el Parlamento y el Poder Judicial, quienes deben “dar una luz verde para que el país no siga en esta escalada de violencia” e “incertidumbre”. 

“Espero que esta situación se detenga, porque entre antes se detenga, antes se van a detener los efectos para la población”, declaró.

dolares

En esa línea, el economista sostuvo que “quienes pierden” en este escenario son todos aquellos que están amenazados por la inflación. “Se produce un impacto en el alza de precios y dólares importados. También sabemos que existen los llamados efectos de segunda vuelta y, por lo tanto, sube el precio de los insumos y el del bien”, explicó.

“Por ejemplo, el pan se hace con máquinas, las máquinas pueden usar combustible y el combustible sube de precio cuando sube el precio del dólar. Entonces, al final, eso produce inflación y, como sabemos, también afecta a los más pobres, a quienes viven de su salario, a quienes no tienen renta, a quienes no tienen instrumentos para defenderse del mercado de capitales”, subrayó. 

De acuerdo a ello, indicó que el traspaso del alza a los precios domésticos podría evidenciarse entre los próximos dos y tres meses. “Podría tener una de las inflaciones más altas de las que hemos visto en el pasado”, dijo.

Frente a esta proyección, el experto indicó que si el dólar continúa comportándose de esta forma, el Banco Central deberá intervenir en el mercado, comprando dólares o subiendo la tasa de interés.

Síguenos en