Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

169 municipios deciden seguir adelante con consulta ciudadana por nueva Constitución

Son 169 las comunas que participarán de esta consulta, cuya idea surgió a partir de las movilizaciones ciudadanas y que se realizará pese al acuerdo parlamentario alcanzado en materia constitucional y que fijó un plebiscito para el próximo mes de abril.

Claudio Medrano

  Viernes 29 de noviembre 2019 15:51 hrs. 
casi-consulta-ciudadana-muni

Compartir en

La mañana de este viernes se realizó una reunión de coordinación entre parte de los más de 160 municipios que participarán de la consulta municipal que se realizará el próximo 15 de diciembre y que busca conocer la opinión de la ciudadanía respecto del proceso que llevará al país a tener una nueva Constitución.

En total son 169 las comunas que participarán de esta consulta, cuya idea surgió a partir de las movilizaciones ciudadanas y que se realizará pese al acuerdo parlamentario alcanzado en materia constitucional y que fijó un plebiscito para el próximo mes de abril.

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, comentó cómo será este proceso y se refirió a la incorporación de nuevas preguntas referidas a puntos polémicos del acuerdo parlamentario como los quórums y las cuotas indígenas.

BANNERS_CONSULTA_CUIDADANA_2-02-e1574967908681

“Somos representantes de 50 o 60 municipalidades que vamos a optar por este voto, la idea es que esos municipios tengamos un voto único. Ese es el objetivo de esta reunión, ahora, entendemos que hay otros alcaldes que van a ser el voto de la Asociación Chilena, pero como los municipios somos autónomos, nosotros vamos a rescatar algunas preguntas del voto de la Asociación Chilena y vamos  sumar consultas que creemos son sumamente importantes de hacer a la ciudadanía. el quórum, la presencia de paridad de género en el proceso constituyente, la presencia de pueblos originarios y otras preguntas más que creemos son necesarias de consultar”.

Montoya se refirió además a la decisión de 40 municipios, principalmente con alcaldes de derecha, de restarse de la realización de esta consulta.

“Algunos tildan que esto es un show, pero nosotros creemos que este es un acto de participación altísimo, los municipios estamos en plena sintonía con la ciudadanía y creo que hay decisiones políticas detrás, hoy lo que estamos buscando es que la ciudadanía participe, las más grandes manifestaciones pacíficas de millones de chilenos y chilenas, precisamente apuntan a buscar espacios de participación y más democracia y los municipios somos la puerta de entrada al estado. Si nosotros no nos ponemos en ese plano, entonces ¿quién lo hace?”.

Respecto de este punto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, de la UDI, señaló que “no estamos para shows políticos que no contribuyan a la unión y a una solución concreta de nuestros problemas sociales a corto mediano y largo plazo”.

En tanto, el municipio de Vitacura, por ejemplo, todavía está evaluando su participación, mientras que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo que “haremos la consulta respecto de cuáles son las tres demandas sociales más importantes”.

Síguenos en