Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Modatima se suma a las protestas: “La crisis no solo es social, también es ambiental”

Representantes de la organización medioambiental Modatima se manifestaron este lunes en la Plaza Italia para visibilizar la crisis hídrica que se vive particularmente en la comuna de Petorca, en Valparaíso. Al respecto, el secretario general de dicha organización, Rodrigo Mundaca, aseguró que “se ha priorizado un agro negocio a costa del sacrificio de las comunidades”.

Diario UChile

  Lunes 2 de diciembre 2019 13:43 hrs. 
Portada

Compartir en

La jornada de movilizaciones comenzó temprano este lunes. Aproximadamente desde las 10:30 de la mañana, integrantes del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima) se dieron cita en Plaza Italia con la finalidad de visibilizar sus demandas.

La mayoría de los simpatizantes de Modatima son también habitantes de la comuna de Petorca, en la región de Valparaíso, y que desde hace ya varios años ha venido denunciando un modelo agroindustrial de exportación de paltas que ha dejado graves secuelas hídricas en la comunidad.

Sobre esto se refirió el secretario general de la organización, Rodrigo Mundaca, quien además aseguró que la recuperación del agua es una de las demandas más sentidas de los territorios.

Estamos aquí para decirle a todo el país que en Chile existe un modelo de saqueo de los bienes naturales comunes. Ha llegado un número importante de campesinos de la provincia de Petorca que lo han perdido todo, sus animales, sus siembras, sus plantaciones. Lo que se ha priorizado aquí es el agro negocio, los aguacates a costa del sacrificio de nuestras comunidades”, criticó.

Rodrigo Mundaca.

Rodrigo Mundaca.

Los representantes de la organización que viajaron desde Petorca a Santiago, incluido Rodrigo Mundaca, participarán durante esta semana en la Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo en la Universidad de Santiago.

Este lunes, además, fue difundido un pronunciamiento del presidente Sebastián Piñera valorando el inicio de la cumbre COP25 en España, como “un punto de quiebre para tener un planeta más sano”.

Al respecto, Mundaca criticó la poca iniciativa que el Gobierno ha tenido en temas medioambientales a nivel nacional, y puso hincapié en los vínculos del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el rubro agroindustrial.

4

“Al interior del gabinete tiene un ministro -el ministro de agricultura- que gasta más de 29 mil litros por segundo, y que interviene en el debate público para dar certeza de que la propiedad privada del agua no se puede tocar. Nuestra tarea es seguir batallando en las calles hasta que esto se instale como una demanda estructural y fundamental. La crisis en Chile no solamente es social, también es medioambiental y humanitaria”, indicó.

Finalmente, el dirigente aseguró que la propuesta de una nueva Constitución deberá partir de una hoja en blanco y con un particular énfasis en el medioambiente.

Según Mundaca, es fundamental trabajar en la desaparición de las zonas de sacrificio, las matrices energéticas de carbón, así como garantizar el acceso al agua como un derecho humano.

 

Síguenos en