Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Reajuste del sector público: negociaciones siguen en punto muerto

El Gobierno propone un reajuste escalonado y hasta los sueldos que llegan al 1.500.000 pesos. Los ingresos superiores a ese monto no experimentarían actualización.

Diario UChile

  Miércoles 4 de diciembre 2019 17:39 hrs. 
sector-publico-900x600

Compartir en

La mañana de este miércoles, en una nueva sesión de reuniones con la mesa del Sector Público, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó la propuesta de un reajuste por tramos.

Así, según lo señalado por el titular de la cartera, el mayor énfasis en la actualización de los sueldos de los funcionarios públicos se haría en quienes perciben los menores ingresos:  los funcionarios cuyos sueldos sean de hasta $750 mil pesos podrían reajustarlos en un porcentaje de 2,5% nominal. El segundo tramo abarca a aquellos empleados cuyos salarios estén entre los $750 mil y hasta un millón 500 mil pesos, en cuyo caso verían actualizados sus ingresos en un 1,8% nominal.

Finalmente, los funcionarios y servidores públicos que perciban sobre 1.500.00 pesos mensuales no verán reajustados sus ingresos pues, de acuerdo al Ejecutivo, pertenecen al 10 por ciento más rico de la población.

Luego de finalizada la instancia de negociación, el encargado de las Finanzas Públicas expresó que la situación económica del país hacía necesario el tomar medidas drásticas. “Lo que hemos planetado con mucha nitidez es la situación económica compleja que vive el país, no hay para qué esconderlo, nosotros lanzamos un plan de protección del empleo, conversamos las cifras, ellos (la mesa) está consciente y en un contexto donde muchos chilenos hoy temen perder su empleo, nosotros hemos planteado, que este reajuste tenía ser diferente”.

Por su parte José, Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), expresó que el ofrecimiento del Ejecutivo es insuficiente. “Todas las organizaciones afiliadas a la Mesa del Sector Público rechazaron de plano el ofrecimiento, que es de tres tramos con porcentajes que en definitiva son un cero por ciento real”.

Las negociaciones de la Mesa del Sector Público con el Gobierno continuarán durante los próximos días, sin embargo el ministro Briones dejó en claro que la intención del Gobierno es enfocar sus esfuerzos en los sueldos más bajos debido al mayor gasto fiscal que irroga el dar respuesta alas demandas sociales.

 

Síguenos en