Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Por la creación de una reserva de agua: empresarios ceden derechos del río Puelo

Propietarios de la empresa Hidroner SpA firmaron un acuerdo en el que se comprometen a ceder la totalidad de sus derechos de agua en la cuenca del río Puelo al fisco. La creación de una reserva de agua en la zona significaría un aporte al desarrollo sostenible de los habitantes de Cochamó y a la conservación del medio ambiente.

Diario UChile

  Lunes 9 de diciembre 2019 13:28 hrs. 
Portada

Compartir en

El jueves 5 de diciembre, en las oficinas de la Intendencia de los Lagos, los propietarios en Hidroeléctrica Hidroner SpA, Ricardo y Camilo Ruiz, firmaron un documento en el que se comprometen a donar el 100 por ciento de sus derechos de agua en la cuenca del río Puelo.

Todo esto equivale en total a un área de 717,4 m3/s, lo que representa un gran avance en la estrategia que por años ha llevado a cabo la comunidad para proteger la cuenca del río Puelo y asegurar así el abastecimiento de los habitantes de la comuna y la conservación de la naturaleza del valle.

En enero de este año, fueron cerca de 40 agrupaciones locales las que firmaron una carta y se reunieron con el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, para pedir la declaración de una Reserva de Agua en río Puelo. Por tal motivo, representantes de dicha comunidad -como el dirigente vecinal, Víctor Vaccaro- celebraron el acuerdo.

“Los vecinos entienden que el desarrollo de esta comuna depende de su naturaleza y ha sido parte de su discurso y accionar que hoy Chile y el planeta requieren.  Tiene que ver con que pensemos juntos el desarrollo de nuestros territorios, que se produzca desarrollo económico local, pero cuidando los recursos naturales, el patrimonio, las culturas y tradiciones”, indicó Vaccaro.

WhatsApp Image 2019-12-09 at 07.55.04

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, valoró este compromiso y puso énfasis en la importancia de la declaración de una Reserva de Agua en río Puelo.

“Es fruto del diálogo y una clara muestra de los avances que puede haber cuando existe voluntad y se acercan posiciones. La declaración de una Reserva de Agua resulta fundamental para mitigar los efectos del cambio climático, ya que actuará como una herramienta de planificación territorial que fortalecerá el desarrollo de actividades sustentables asegurando el recurso agua para esta y futuras generaciones”, precisó.

En ese mismo sentido se pronunció el Intendente Regional, Harry Jürgensen, quien reconoció la importancia de este compromiso para el rescate de las aguas del río, así como la magnitud de la donación privada.

“Debemos ir convirtiendo a la comuna en un potencial de turismo asociado a la protección de la naturaleza. Los derechos cedidos por la empresa corresponden más o menos al 50 por ciento del agua de río Puelo y esperamos que otros empresarios, que también tienen derechos de agua sobre el mismo río, sigan el ejemplo para ver si es posible que el día de mañana podamos tener una reserva completa del río Puelo”, indicó.

Fue a través de un comunicado, que el socio y representante legal de la empresa, Camilo Ruiz, destacó la importancia del río Puelo para la comunidad, y también invitó al sector privado a aportar con “la conservación del patrimonio ambiental”.

WhatsApp Image 2019-12-09 at 07.55.03

“El río Puelo presenta condiciones ambientales únicas y excepcionales, y por lo tanto es necesario que sus aguas se conserven para el desarrollo de la comunidad local y para potenciar a la región con la importancia turística que ésta tiene y merece”, destaca en el texto.

Finalmente, desde la ONG Puelo Patagonia calificaron positivamente que este compromiso se dé precisamente en un momento en el que la sociedad chilena está exigiendo un trato más justo, equitativo y respetuoso con el medio ambiente y aseguraron que el próximo paso era ir en busca de un acuerdo presidencial.

Cabe recordar, además, que el Código de Aguas en Chile establece una norma contenida en el artículo 147 bis, por el que el Presidente de la República tiene la atribución de declarar, mediante decreto presidencial, una reserva de caudal.

Esto puede ocurrir cuando haya necesidad de abastecimiento de la población local o también por circunstancias excepcionales del lugar y que se considere de interés nacional. Hoy, en la Región de Los Lagos existen dos casos en los que por decreto presidencial se declararon Reserva de Agua los ríos Cochamó y Petrohué en 2009.

Síguenos en