Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Partido Humanista informa su salida del Frente Amplio

Con la decisión de la tienda, el Frente Amplio pierde un veinte por ciento de su participación en el Congreso. Las razones que entrega el PH dicen relación con la firma del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, el que, consideran, se hizo de espaldas a la ciudadanía.

Diario UChile

  Jueves 12 de diciembre 2019 16:25 hrs. 
d04133ae-f8c2-43f1-8f80-d1ff3c75b643

Compartir en

Este jueves, el Partido Humanista informó que el resultado del plebiscito efectuado el miércoles 11 de diciembre determinó, por un 73 por ciento de los votantes, que el conglomerado abandone el Frente Amplio. De acuerdo a lo señalado en un comunicado de prensa, la participación alcanzó al 85,5 por ciento del padrón electoral.

“Sabemos que es una apuesta alta, pero estamos dispuestos a avanzar con ella, pues sabemos que las decisiones entre cuatro paredes, no es la manera en que la ciudadanía, los y las pobladores de todo Chile quieren y lo han hecho sentir claramente en estos 55 días después de manifestaciones populares y ciudadanas, donde además hemos venido advirtiendo y denunciando el hecho de que los Estados hoy solo administran un poder formal, porque el poder real está en manos del capital financiero internacional. Ese paraEstado ha terminado conformando una suerte de poder fáctico, del cual es tributario el actual gobierno del Presidente Piñera. Las y los humanistas más allá del lugar en que nos encontremos tenemos un mandato que obedece a nuestro propósito mayor, ser una herramienta para el movimiento social y ciudadano y eso es lo que haremos. Dedicaremos todos nuestros esfuerzos a dar el apoyo que podamos en las distintas formas en que estos espacios nos lo soliciten y nos pondremos a disposición para impulsar, respaldar y fortalecer cada iniciativa lanzada desde estos buscando además nuevos espacios donde poder llevarlas. Las y los humanistas sabemos que estamos como país en un momento de inflexión, germen de lo aspiramos sea una nueva sociedad, más justa y digna, por lo mismo entendemos nuestra responsabilidad en este proceso y nos hacemos cargo”, dicen los humanistas en el texto.

“Como Partido Humanista comenzamos hoy una nueva etapa, hay un antes y un después de esta definición más allá del lugar donde nos encontremos. Hay que recordar que el Frente Amplio fue un proyecto muy querido del cual fuimos fundadores, que nos lleno de fe a nosotros y a la ciudadanía, y eso es algo que agradecer”, dice la carta firmada por el Equipo de Coordinación Nacional de la tienda.

El documento finaliza señalando que el Partido Humanista “se pone a disposición del movimiento social ciudadano y de cada ser humano de este territorio que requiera levantar una causa justa. Lo que venga para adelante lo definiremos en conjunto como orgánica haciendo carne la democracia directa y apegados a los principios ya expuestos, todo tema de alto interés estratégico futuro del PH, será resuelto por la misma vía”.

Síguenos en