Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Consulta Ciudadana: alcaldes entregan resultados a presidente Piñera

Según reportó la Asociación Chilena de Municipalidades, a través de redes sociales, el mandatario “felicitó y valoró la oportunidad y esfuerzo de los municipios”.

Diario UChile

  Martes 17 de diciembre 2019 18:14 hrs. 
ACHM

Compartir en

La Asociación Chilena de Municipalidades continúa escrutando mesas y actualizando resultados de su consulta ciudadana realizada el pasado domingo 15 de diciembre.

El último balance entregado indicó que se logró la participación de más de 2.100.000 ciudadanos, de los cuales el 92,4 por ciento aprueba una nueva Constitución, mientras que respecto de la forma para llegar a esta el 73,1 por ciento apoya la Convención Constitucional.

A la vez, 86,9 por ciento está de acuerdo con que los municipios tengan más atribuciones y recursos, y un 95,3 por ciento con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero, o narcotráfico, tengan prohibido -de por vida- postular a cargos de representación popular y a empleos públicos.

alcaldes

Créditos: AChM.

En este nuevo balance general, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, alcalde de Puente Alto, valoró la gran cantidad de participantes que tuvo esta consulta.

“Como Asociación Chilena de Municipalidades nuevamente queremos reiterar el agradecimiento a los ciudadanos, a hombres y mujeres que asistieron a votar el día domingo y también aquellos que lo hicieron a través de los distintos medios digitales y sobre todo a los funcionarios municipales de tantas comunas, voluntariado y organizaciones sociales que se sumaron a este proceso y decirle a todos los ciudadanos de nuestro país que hoy día nosotros nos abanderamos con los temas que son prioridad para nuestros ciudadanos”, dijo.

Además, durante la tarde de este martes, el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades llegó hasta el Palacio de La Moneda, donde fueron recibidos por el presidente Sebastián Piñera, a quien se le entregó los resultados de la consulta ciudadana.

Según reportó la asociación a través de redes sociales, Sebastián Piñera “felicitó y valoró la oportunidad y esfuerzo de los municipios”.

Respecto de esta entrega, el alcalde de Huechuraba y vicepresidente de la Asociación, Carlos Cuadrado, indicó que “la consulta es la expresión manifiesta de dos millones y medios de chilenos que establecen cuáles son las prioridades, cuáles son los objetivos, las medidas que se deben adoptar. Por lo tanto, en la práctica se ha transformado en un nuevo programa de Gobierno, el cual debe ser ejecutado tanto por el presidente o el Gobierno y el Parlamento”.

Agregó que “nuestro deber, habiendo convocado la Asociación Chilena de Municipalidades esta consulta, era poner a disposición de él los resultados para que ejecute de una vez por todas el mandato que el pueblo le ha dado”.

Amplio apoyo a Asamblea Constituyente

En paralelo al balance de la Asociación, los municipios que incluyeron en su papeleta la opción de que la nueva Carta Fundamental sea con Asamblea Constituyente entregaron sus resultados sobre esta alternativa, informando que en las papeletas donde se incluyó esta opción, fue la ganadora por sobre Convención Mixta y Convención Constitucional.

“Hicimos el comparativo entre los resultados de aquellos que preguntaron en términos del acuerdo que se firmó en el Congreso que solo preguntaba por Convención Mixta y por Convención Constitucional y ahí la Convención Constitucional alcanza un 70 por ciento de votos. Sin embargo, en los municipios donde preguntamos con Asamblea Constituyente, esta alcanza un 83 por ciento de las preferencias”, comentó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

“Con esto queremos hacer un llamado al sistema político radicado en el Congreso, no desaprovechen la oportunidad de incorporar la voz de la ciudadanía, nosotros hemos estado en manifestaciones nunca hemos visto un letrero que hable ni de Convención Mixta de ni de Convención Constituyente”, agregó.

alcaldes

Créditos: Municipalidad de Recoleta.

En este reporte que realizaron los jefes comunales en la Municipalidad de Recoleta, también se abordaron otros temas que se han tomado el debate por nueva Constitución, como lo son la paridad de género y las cuotas para pueblos originarios.

La alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, señaló al respecto que “un 92 por ciento promedio se pronunciaron a favor de la paridad de género. ¿Cómo se hace eso? Esa es la tarea del Congreso, como lograr incorporar las cuotas de pueblos originarios, de diversidad sexual y de la discapacidad es la pega que ustedes señores parlamentarios tienen que hacer y tienen que dejar de perder el tiempo”, dijo.

Los alcaldes que decidieron incluir la opción de Asamblea Constituyente en su consulta municipal entregaron durante la jornada los resultados al respecto al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

alcaldes congreso

Créditos: Municipalidad de Recoleta.

Síguenos en