Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CIDH condena estrategia de “copamiento” policial del Gobierno

El organismo internacional manifestó que la estrategia utilizada por Carabineros limita o impide ejercer el derecho a protesta, que es también una garantía fundamental protegida por el ordenamiento jurídico tanto nacional como internacional.

Diario Uchile

  Lunes 30 de diciembre 2019 10:31 hrs. 
cidh

Compartir en

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la estrategia policial liderada por Chile de cara a las últimas protestas registradas en el país.

A través de su cuenta en Twitter, el organismo sostuvo: “La CIDH nota con preocupación que la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos en que habitualmente se desarrollan manifestaciones de protesta, puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en Chile“.

La CIDH recuerda al Estado de Chile que la protesta social es un DD.HH. protegido por el sistema interamericano y que medidas que pretendan impedir o limitar gravemente su ejercicio, como el ‘copamiento’ de espacios públicos dispuesto por la Intendencia de la Región Metropolitana son inconvencionales“, añadió. 

El organismo también lamentó el incendio que destruyó el Centro Arte Alameda así como el atropello de un manifestante, el pasado 20 de diciembre. Mientras, por otro lado, advirtió que al menos 29 personas han fallecido en el marco de las últimas manifestaciones.

Finalmente la CIDH instó a que las investigaciones por los graves hechos ocurridos en el marco del llamado estallido social se lleven a cabo con celeridad de modo que se determine con certeza las responsabilidades. “Frente estos graves hechos de violencia que han resultado en manifestantes seriamente lesionados y personas fallecidas, la CIDH urge a que continúen las investigaciones pronta y diligentemente y a que se establezcan las correspondientes sanciones a los responsables”.

 

Síguenos en