Diario y Radio U Chile

Año XII, 31 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Luis Mariano Rendón por imágenes de Manuel Contreras en el Ejército: “Se normaliza a un criminal”

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dio un plazo de tres días para que el Ejército retire todos los homenajes, placas e imágenes alusivas al ex director de la DINA. Si bien Rendón -quien presentó el recurso de protección- se mostró conforme con la orden de la Justicia, lamentó el hecho de que tengan que ser las organizaciones civiles quienes deban dar la lucha en contra del negacionismo.

Camilo Villa J.

  Lunes 30 de diciembre 2019 19:20 hrs. 
bdbfbdgerrggre





El sábado 28 de diciembre, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dio un plazo de tres días para que el Ejército retire todos los homenajes, placas e imágenes alusivas al ex director de la DINA, Manuel Contreras, de la Academia de Guerra y de la Escuela Ingenieros de Tejas Verdes.

La orden se dio tras un recurso de protección interpuesto por Luis Mariano Rendón, en representación de la Fundación Memoria Histórica. En la acción se plantea una omisión ilegal y arbitraria por parte del Ejército, misma que “resultaría vulneradora de su derecho a la integridad psíquica”.

En conversación con nuestro medio, el abogado Luis Mariano Rendón celebró la decisión de la Justicia y reafirmó la importancia de una resolución como esta pues, a su juicio, mantener imágenes alusivas a un criminal de lesa humanidad normaliza la violación a los derechos humanos.

“A alguien podría parecerle que no es tan relevante que existan fotografías o placas que, materialmente, no son tan importantes. Pero en realidad estos son símbolos que tienen una tremenda potencia para adoctrinar a las nuevas generaciones de miembros de las Fuerzas Armadas o de la Fuerza de Orden. Cuando los alumnos de la Academia de Guerra del Ejército ven una fotografía de Manuel Contreras como uno de los oficiales que pasó por ahí como cualquier otro, como cualquier oficial decente que cumple con los reglamentos, se normaliza la figura de un criminal”.

Si bien el abogado se mostró conforme con la orden de la Corte de Apelaciones, lamentó el hecho de que tengan que ser las organizaciones civiles quienes deban dar la lucha en contra del negacionismo, así como también la falta de autocrítica de las Fuerzas Armadas respecto de su historia.

“El hecho de que tenga que ser Memoria Histórica, una fundación de la sociedad civil, la que tenga que recurrir a los tribunales para lograr estos actos de reparación mínima -como lo es eliminar los homenajes a criminales de la dictadura- nos muestra dos cosas. En primer lugar, que existe cero autocrítica, en las Fuerzas Armadas, respecto del rol que cumplieron en dictadura. Y una segunda cuestión que deja de manifiesto el hecho de que tengan que ser los tribunales, a instancia de la sociedad civil, los que ordenen eliminar estos homenajes a violadores de derechos humanos, es que no hemos tenido en Chile -por desgracia- gobiernos que hayan tenido la convicción necesaria para poner en valor los derechos humanos y eliminar estos homenajes”.

gwr

Manuel Contreras

En ese sentido, Rendón manifestó la necesidad de extirpar de las instituciones uniformadas los homenajes a criminales de lesa humanidad, pues aquello da pie para que, en un futuro, hechos como los ocurridos en dictadura se vuelvan a repetir.

“Eliminar los homenajes a los que cometieron crímenes contra los derechos humanos no es solamente arreglar cuentas con el pasado, es un tema completamente de futuro, porque cuando se forman a nuevas generaciones de militares, de marinos, de aviadores, de carabineros, en el culto a violadores de derechos humanos lo que se está haciendo es, sencillamente, sembrar semillas de nuevas violaciones a los derechos humanos en el futuro”.

No solo eliminar reverencias a Manuel Contreras es lo que busca Fundación Memoria Histórica, sino todo homenaje a la dictadura militar. De esta manera, la entidad también busca el retiro de la estatua de José Toribio Merino, ubicada en el Museo Marítimo, Valparaíso.

Si bien el recurso fue rechazado, este viernes 3 de enero serán los alegatos donde se debatirá la acción judicial, misma que está dirigida en contra del ministro de Defensa, Alberto Espina, y en contra del Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva.

Desde la agrupación también han solicitado retirar los homenajes que aún quedan al ex dictador Augusto Pinochet, así como el cambio de nombre a la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

Una cosa es la historia, y otra es la apología a las violaciones a los derechos humanos, tienen claro en la Fundación Memoria Histórica.