Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Hacienda reacciona con mesura a segundo Imacec negativo de 2019

El Ejecutivo mostró cautela ante la última cifra de crecimiento de la economía, correspondiente a noviembre de 2019, que cayó 3,3 por ciento. Especialistas llaman a enfrentar la crisis con medidas contracíclicas y estimular el gasto.

Claudio Medrano

  Jueves 2 de enero 2020 15:53 hrs. 
briones

Compartir en

El Gobierno reaccionó con mesura a la negativa cifra de crecimiento que entregó este jueves el Banco Central y que indica que la economía chilena cayó durante el mes de noviembre 3,3 por ciento.

Recordemos que este es el segundo mes negativo para la economía nacional, luego que, en octubre pasado, el Imacec registrara una caída de 3,4 por ciento, que fue además el más bajo de los últimos 10 años.

En ese sentido, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, señaló que estas cifras están en la línea de lo proyectado por el Ejecutivo y mantuvo las expectativas de crecimiento para el periodo 2019 “con esta variación, que está en línea a lo que esperábamos, mantenemos nuestras proyecciones de cierre del año, que es, crecer cercano a 1% a 1,5%”, señaló.

El secretario de Estado agregó respecto del Imacec de diciembre también registrará una caída, pero será más moderada que las experimentadas en octubre y noviembre.

bcentral_816x428

Asimismo, Briones evitó hacer una proyección respecto del empleo, aunque reconoció que el escenario es complejo “tenemos hoy una situación compleja, donde pasaron meses en que sectores como el comercio o servicios se vieron muy resentidos y eso nos lleva a mirar con preocupación las proyecciones en torno al empleo”, recalcó.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el economista Andrés Solimano, se refirió a las medidas para hacer frente a la crisis y recalcó que éstas deben ser “contracíclicas” y estimular la economía “evitar caer en políticas de austeridad, cuando hay desaceleración lo que tienen que hacer los gobiernos es ir contra el ciclo, sobre todo del sector privado, si la inversión cae el sector público debe tratar de expandirse y mantener la demanda agregada”.

El Banco Central detalló que “el Imacec minero cayó 5,1%, mientras que el no minero lo hizo en 3,1%”. Este último se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera.

Síguenos en