Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Academia Chilena de Bellas Artes anuncia a sus premiados

La bailarina Joan Turner, el cineasta Patricio Guzmán, el artista Eduardo Martínez Bonati y el periodista Álvaro Gallegos fueron distinguidos por la institución.

Diario Uchile

  Viernes 3 de enero 2020 11:21 hrs. 
BeFunky-collage

Compartir en

La Academia Chilena de Bellas Artes anunció a los ganadores de los cuatro premios que entrega cada año: la bailarina Joan Turner, el cineasta Patricio Guzmán, el artista Eduardo Martínez Bonati y el periodista Álvaro Gallegos

Los reconocimientos están dirigidos a personas “que se hayan distinguido como creadores en los diversos espacios del hacer artístico, o a las instituciones e intérpretes que se han preocupado por dar a conocer, en Chile o en el extranjero, las creaciones de los artistas chilenos, facilitando así el conocimiento de sus obras”.

El Premio Academia, abierto a cualquier disciplina artística, recayó en la bailarina y coreógrafa Joan Turner, de quien se destacó su labor como intérprete, docente y difusora de la danza. 

El Premio Agustín Siré, dedicado a las Artes de la Representación y Audiovisuales, fue para el cineasta Patricio Guzmán, por el estreno de su último documental, La cordillera de los sueños (2019). “Este filme viene a conformar el brillante cierre de su trilogía sobre la memoria y reescritura histórica de Chile y la búsqueda trascendente de la dimensión humana, iniciada por Nostalgia de la luz (2010) y El botón de nácar (2014)”, consideró la institución.

En cuanto a las artes visuales, el Premio Marco Bontá lo recibió Eduardo Martínez Bonati, “por su notable trayectoria atestiguada por una obra que se ha desplegado en distintos géneros de las artes visuales, como dibujo, grabado, pintura, y trabajos murales que proponen una innovadora integración a la arquitectura y la ciudad”.

Finalmente, el Premio Domingo Santa Cruz, dedicado a la música, quedó en manos del periodista Álvaro Gallegos, “por su importantísimo aporte a la difusión de la música, particularmente de las creaciones de compositores chilenos de distintas generaciones, así como de los intérpretes nacionales”. 

Los premios serán entregados en una ceremonia que se realizará a las 19 horas del lunes 20 de abril en el Salón de Honor del Instituto de Chile.

Síguenos en