Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Blumel: “Necesitamos una sola voz contra la violencia”

El ministro del Interior visitó este sábado la Iglesia San Francisco de Borja que fue quemada ayer viernes. En compañía del intendente metropolitano, el subsecretario de Interior y el general director de Carabineros, el secretario de Estado llamó a actuar unidos como país.

Diario UChile

  Sábado 4 de enero 2020 13:53 hrs. 
gonzalo-blumel_283722_2_5de30b82a2d22

Compartir en

Luego del incendio que sufrió ayer la Iglesia San Francisco de Borja, templo institucional de Carabineros de Chile, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel visitó el lugar para conocer los daños y los antecedentes de lo sucedido.

En el lugar, donde estuvo acompañado por otras autoridades como el intendente metropolitano, Felipe Guevara, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli y el general director de Carabineros, Mario Rozas, el secretario de Estado entregó declaraciones respecto de lo sucedido.

“Llegó el momento de unirse contra estos delincuentes. Sin ambigüedades, sin matices. Necesitamos una sola voz contra la violencia y actuar unidos como país. Necesitamos terminar con esta disputa en torno al orden público”, dijo.

“El orden público es una obligación de la democracia y del estado de derecho y todos tenemos que apoyar a las instituciones a cargo del orden público”, añadió.

iglesia

Además, el secretario de Estado aseguró respecto de quienes presuntamente desataron el incendio que son “delincuentes muy violentos, que no les importa lo que estamos haciendo en materia constitucional, que no les importa avanzar en la construcción de una agenda social, simplemente les importa causar hechos de violencia y atacar a Carabineros y vecinos”.

En esa línea, lamentó que durante la jornada del viernes hubo 65 funcionarios policiales lesionados a nivel nacional, y también los ataques a otros lugares además de la iglesia San Francisco de Borja.

Al igual que ya lo había hecho anteriormente en su cuenta de Twitter el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el ministro Gonzalo Blumel vinculó esta situación con las acusaciones constitucionales que han levantado en el Congreso desde la oposición por las vulneraciones a los derechos humanos que se han cometido en nuestro país.

“Cuando presentamos acusaciones constitucionales a los intendentes por ejercer su labor, mandatada por la ley, de resguardar la tranquilidad, el orden público y los bienes de las personas, lo que estamos haciendo es dar una señal de que el orden público se va a debilitar y estamos amparando a aquellos delincuentes violentos que no les importa la democracia y no tienen interés en superar la crisis”, expresó.

 

Síguenos en