Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Organización internacional apoya a juez Urrutia mientras intendente metropolitano busca sanciones en su contra

Mediante su abogado, el intendente Felipe Guevara presentó una queja disciplinaria hacia el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, quien ha tenido un importante rol en causas vinculadas a vulneraciones durante el estallido social.

Diario UChile

  Sábado 4 de enero 2020 15:17 hrs. 
urrrutia-620x400

Compartir en

Una queja disciplinaria. Esa fue la acción presentada por el abogado del intendente metropolitano en contra del juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia.

En concreto, la acción ordenada por el intendente Felipe Guevara cuestiona el actuar del magistrado tras declarar como ilegal la detención de una persona en manifestaciones en el centro de Santiago el pasado 22 de diciembre.

El juez, además, ordenó oficiar a Carabineros y la Intendencia para que se explique el por qué negaron el derecho a manifestación de la persona detenida.

La queja emitida por Guevara indica que el juez cayó en actos constitutivos de abusos y faltas. Esto por “no haber requerido información conforme al procedimiento descrito”, “actuar fuera de sus competencias legales” y dar “declaración de orden político”.

En la misma línea se critica que se haya citado a una audiencia al intendente, ya que fue “injustificada, sin ser interviniente en un proceso penal, y fuera de todo procedimiento indicado en la Ley”.

foto_Guevara

En paralelo, el actuar del juez que ha participado en diferentes procesos referentes a las movilizaciones iniciadas el 18 de octubre ha sido respaldada por diferentes organismos.

Así es el caso del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales, desde donde a través de un comunicado manifestaron apoyo a Daniel Urrutia y dijeron seguir con preocupación las diversas acciones que puedan afectar la independencia del Poder Judicial chileno.

Asimismo solicitaron al presidente Piñera evitar persecuciones por la labor hecha en el marco de la crisis que vive Chile, en especial en este caso pues Urrutia ha sufrido amenazas en los últimos días.

Similar postura a la del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura, desde donde solicitaron que el Estado garantice el cuidado y protección del juez.

Síguenos en