Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Johnny Carrasco pide apoyo al INDH ante violenta represión en Pudahuel

En la cita se acordó que el INDH aumentará su observación en Pudahuel Sur y que también apoyará al municipio en las reuniones y gestiones que se hagan para terminar con los hechos de violencia y represión policial.

Andrea Bustos C.

  Viernes 10 de enero 2020 12:40 hrs. 
INDH 1

Compartir en

El alcalde de Pudahuel se reunió con consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la sede de la institución, esto con el objetivo de informar respecto de la represión de la que han sido víctimas los vecinos de Pudahuel Sur durante los últimos días por parte de Carabineros. La situación se desató luego de que el lunes se registrara un atropello de una patrulla de Carabineros a un joven de la comuna, hecho que tensó los ánimos entre los vecinos y los funcionarios policiales.

En la cita, en la que participó el alcalde junto a un equipo de la municipalidad y los consejeros del INDH Yerko Ljubetic y Cristian Pertuzé, se acordaron algunos marcos de acción para poder evitar nuevos hechos como lo ocurrido estas últimas noches en Pudahuel Sur, donde los vecinos han denunciando un violento actuar de parte de Carabineros con perdigones y bombas lacrimógenas, las que incluso han afectado las casas de los vecinos.

En alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, se refirió a la intención que tuvo esta reunión con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y dijo que “está en un contexto búsqueda que tenemos como municipio de tener con distintos actores el máximo de diálogo, un mínimo de entendimiento, para de una vez por todas apuntar a las justas demandas de la movilización social, pero junto con eso criticar seriamente aquellos sectores que se aprovechan de esto y criticar el excesivo actuar de Carabineros, de las Fuerzas Especiales, en la comuna de Pudahuel”.

indh 2

Además, el jefe comunal dijo que solicitaron formalmente al INDH que acompañe al municipio en la observación de lo que está ocurriendo en la comuna.

“Lo que yo le pido es que en todas las reuniones que podamos tener ellos estén presentes, ya sea con Carabineros, con el ministro del Interior, con las organizaciones de la sociedad civil en la comuna de Pudahuel, en todo evento, y no solo se lo pedimos a ellos, se lo vamos a pedir también a distintas autoridades porque soy un convencido, por la sensación que me quedó en la reuniones con los dirigentes ayer, es que si bien es cierto hay una, como dice Daniel Matamala, ciudad de la furia, eso existe pero es posible hacer esfuerzos, tender puentes, para ir mitigando esta rabia“, comentó.

En tanto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el consejero Yerko Ljubetic informó las acciones que tomarán frente a esta situación.

“Nosotros hemos estado ahí haciendo observación, vamos a incrementar eso. Vamos a no solo hacernos cargo de la situaciones que afecten los derechos de personas determinadas, sino también tratar de tener una observación y un juicio de cuáles son las metodologías de acción de carabineros y en qué medida esto, como dice el alcalde, pudiera ser un elemento que más bien enardeciera los ánimos que intentar pacificarlos, que es el objetivo que todos debiéramos tener”, explicó.

indh 3

El alcalde de Pudahuel informó, además, que siempre la relación de la comuna ha sido positiva con Carabineros, pero que los principales problemas se han generado con la intervención de Fuerzas Especiales con funcionarios que no conocen la comunidad y que han tenido un actuar violento y represivo.

En esa línea, señaló que como municipio llaman al diálogo incluyendo en él al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, con quien están solicitando tener una reunión para abordar los hechos e y anunció que también evalúan interponer querellas ante las violaciones a los derechos humanos que se puedan haber cometido en Pudahuel Sur.

Respecto de la cantidad de heridos registrados, el jefe comunal indicó que hasta anoche se contabilizaban 16 heridos, entre ellos algunos por balines, y no descartó que puedan existir más personas que no han informado de sus lesiones.

Créditos fotografías: Municipalidad de Pudahuel
Síguenos en