Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Nuevas generaciones de creadores presentan sus trabajos en Festival “La Cosecha”

La actividad se realizará entre el 10 y el 18 de enero en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven (BAJ), ubicado al interior del Parque Quinta Normal. La entrada es gratuita.

Diario Uchile

  Viernes 10 de enero 2020 11:50 hrs. 
Razones para quemarte casa 1





El Festival de Artes Escénicas “La Cosecha”, evento que del 10 al 18 de enero exhibirá de forma gratuita diversas obras de artistas emergentes, en las dependencias del Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven (BAJ), ubicado al interior del Parque Quinta Normal, presentará una cartelera que trae teatro, danza y música.

La iniciativa busca ser un espacio para que jóvenes creadores puedan exhibir proyectos en los que han trabajado durante 2019, siendo parte de una instancia donde puedan compartir experiencias entre sí. Las creaciones a exhibirse abarcan diversos temas contingentes para las y los jóvenes del país, como el género, la crisis medioambiental y la situación de los sectores populares.

Entre las obras a presentarse se encuentran proyectos resultantes de experiencias formativas de Balmaceda Arte Joven, como Barricada Rosa Performance, montaje que combina expresión corporal y literatura, basados en textos realizados en el taller “Hablo por mi Diferencia”. A esto se suma el montaje Victoria, creación de la banda AquaMarina en conjunto con un cuerpo de baile, que fue desarrollado en los talleres de perfeccionamiento de BAJ RM.

afiche-insta-2 (1)

Por otra parte, se presentarán obras de teatro ganadoras del pasado Festival Sin Fronteras, organizado por Balmaceda Arte Joven durante 2019. Los montajes a exhibirse son Siberia de Compañía Las Siamesas, comedia negra ambientada en Rusia sobre dos personas sin género que quieren formar una familia; y Peregrino de la Compañía de Teatro Rictus, un crudo relato sobre un hombre que es sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de su pareja transexual.

El Festival “La Cosecha” es impulsado por el “Círculo de Gestores BAJ” agrupación de ex participantes de talleres artísticos que durante todo 2018 han trabajado en el desarrollo y realización de proyectos culturales que generen espacios para exhibir iniciativas de jóvenes creadores.

Revisa la programación del festival aquí.