Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Apoyo transversal: Comisiones del Senado aprueban proyecto de paridad e independientes

Las comisiones de Constitución y Mujer sesionaron en conjunto durante esta mañana y se logró avanzar en esta iniciativa con nueve votos a favor y una abstención.

Diario UChile

  Jueves 16 de enero 2020 11:55 hrs. 
paridad

Compartir en

Durante la mañana de este jueves, las comisiones de Constitución y Mujer del Senado se reunieron para votar en general el proyecto que establece paridad y la participación de independientes en el proceso constituyente en caso de que en el plebiscito del 26 de abril gane la opción de nueva Constitución.

Con nueve votos a favor y una abstención las comisiones unidas aprobaron en general la iniciativa, contando así con apoyo tanto de la oposición como de Chile Vamos, mientras que la abstención correspondió a la senadora Carmen Gloria Aravena de Evópoli.

Sin embargo, a pesar del apoyo transversal, desde Chile Vamos los senadores explicaron que presentarán indicaciones durante los próximos días para poder hacer modificaciones a este proyecto, de tal forma de buscar un consenso que permita aprobar en Sala esta iniciativa que, por ahora, no contaría con el apoyo suficiente para ser despachado del Senado.

Tras esta votación, el proyecto será discutido en general el próximo lunes en la Sala del Senado, mismo día en que se abrirá un plazo para ingresar indicaciones, con las que luego la iniciativa regresará a las comisiones conjuntas para que sea votado en particular durante el martes, a fin de poder terminar la discusión respecto de este tema lo antes posible.

Síguenos en