Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nueva fuga en el PS: 70 militantes dejan el partido

Como había adelantado el diputado Marcelo Díaz, la salida de los militantes se relaciona con lo que ellos señalan como desconexión de sus dirigencias para con las bases.

Diario UChile

  Jueves 16 de enero 2020 11:36 hrs. 
Partido socialista

Compartir en

A través de una carta un grupo de casi 70 militantes -como ya lo había adelantado el diputado Marcelo Díaz hace algunos días-, decidió abandonar la colectividad acusando razones similares a las señaladas por el parlamentario cuando oficializó su salida de la tienda: la desconexión del las directivas con la voluntad de la militancia y la vocación de la tienda por mantener el status quo.

Los y las firmantes señalan que “los últimos Congresos partidarios siempre expresaron la clara voluntad de la militancia en favor de un programa antineoliberal y crítico al capitalismo; de reconectar al socialismo chileno con el movimiento social; y por más democracia en la sociedad y en el partido. Esa persistente voluntad de la militancia nunca fue asumida por las últimas direcciones partidarias”.

El incumplimiento de las resoluciones congresales, las irregularidades durante las últimas elecciones internas, la ausencia de autocrítica ante la derrota presidencial, la pérdida de neutralidad en el uso de estatutos, el clientelismo, la despolitización, la cultura de la “militancia ficha” y los horizontes de la política de alianzas con el PPD y el PR son otros motivos mencionados en el documento que contiene la renuncia.

“Chile despertó, pero el PS sigue sumido en el letargo, empeñado en reconstruir un bloque político completamente ajeno al nuevo escenario político (…) La tradición allendista siempre fue de diálogo y unidad de la izquierda y no de la formación de un “polo socialdemócrata” conservador como por el que se ha optado. La apuesta estratégica del actual núcleo direccional ha sido conformar un espacio de “centroizquierda” y no de izquierda, expresión de la opción de “humanizar” el neoliberalismo y no de combatirlo y superarlo”, declaran los ahora ex militantes.

El grupo cierra la carta invitando a otros miembros de la tienda socialista a adherir a la postura crítica de pensar un nuevo proyecto que refunde los ideales del socialismo en Chile. “Lo vemos como un acto que no altera en nada nuestro compromiso e identidad socialista. Renunciamos al actual PS justamente para poder trabajar con libertad por el socialismo”, cierra el texto.

Dentro de los firmantes, además del mismo Marcelo Díaz, se encuentran personalidades como Germán Correa, ex ministro del Interior de Eduardo Frei, Ernesto Águila, analista político y Paula Astudillo, ex dirigenta estudiantil en la Universidad de Chile.

 

Foto referencial @Agencia UNO
Síguenos en