Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de mayo de 2024


Escritorio

Organizaciones exigen a TVN cumplir su rol público y pluralista

El Comité de Defensa de la Televisión Pública pide la renuncia del directorio y hasta un 50 por ciento de programación orientada a informar sobre el proceso constituyente.

Diario UChile

  Jueves 16 de enero 2020 16:30 hrs. 
Portada

Compartir en

Desde las 11 de la mañana de este jueves, el Comité de Defensa de la Televisión Pública realizó una manifestación pacífica frente al edificio de TVN, para demostrar su descontento con la situación del canal del Estado y para exigir que esta pueda cumplir con su rol social.

En paralelo a esta protesta, en el interior del canal, un grupo de miembros del comité mencionado tomaron unos minutos del matinal de TVN para poder visibilizar sus demandas, las mismas que fueron explicadas posteriormente por uno sus voceros, Cristián Jiménez.

“Una de las cosas que pedimos al interior del matinal es la renuncia del directorio de TVN. La razón detrás de esta petición tiene que ver con el hecho de que este canal de televisión no está respetando su misión pública. Esa es una misión que es obligatoria por ley, que está consagrada en sus estatutos, y está siendo violada todos los días”, resaltó Jiménez.

Otro de los puntos cuestionados por esta agrupación tiene que ver con el rol que ha cumplido el canal en medio del estallido social.

1

Un episodio que hace referencia a esto es el denunciado por el abogado Felipe Vega ante la Fiscalía Nacional Económica en noviembre del año pasado, y que dice relación con una reunión en la que los canales de televisión abierta acordaron ciertos patrones para la cobertura de las manifestaciones.

Sobre este tipo de cuestionamientos se refirió en conversación con nuestro medio, la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y expresidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.

Aquí se generan presiones, fundamentalmente económicas, pero también políticas, sobre un sistema de medios que es profundamente concentrado, donde hay intereses económicos de la banca, del retail, de las forestales, que generan un conflicto de interés a la hora de cubrir determinadas situaciones que se producen, especialmente cuando estas situaciones tienen que ver con críticas al status quo, corrupción y al modelo neoliberal”, precisó.

Esta manifestación también contó con el respaldo del Sindicato 1 de Trabajadores de TVN. Su presidente, Roberto Reyes, también conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y explicó las sensaciones que les quedan a los trabajadores que se ven sometidos a una serie de presiones a la hora de informar.

2

“Nosotros dimos la nota de Gatica, pero no se profundizó en su familia, en lo que implica para hoy día el tener que perder la visión, lo grave que es eso para un ser humano. Eso es algo que el canal público debiera hacer, no debiera quedarse solo en el estallido, el origen está claro, pero hay consecuencias detrás que nadie las cubre”, señaló.

Cabe destacar también que esta manifestación contó con el apoyo de otras organizaciones sociales como Unidad Social, cuyos representantes también se hicieron presentes y pusieron hincapié en la decisión que habría tomado la decisión de no incluir a dichas organizaciones en los minutos de la franja televisiva previa al plebiscito de abril.

Así, la propuesta del Comité de Defensa de la Televisión Pública también incluye que el 50 por ciento de la programación de alta audiencia en TVN se oriente a informar exclusivamente sobre el proceso constituyente.

Síguenos en