Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Diez piezas de la cultura yagán son restituidas en Puerto Williams

Los objetos, entre los que se encuentran vasos, cestos y máscaras, serán exhibidos ahora en el Museo Antropológico Martín Gusinde.

Diario Uchile

  Jueves 6 de febrero 2020 12:36 hrs. 
Foto 2

Compartir en

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, encabezó el pasado miércoles la restitución de diez piezas pertenecientes a la cultura yagán, que tienen más de cien años de antigüedad y desde ahora serán exhibidas en el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams. 

En particular, la entrega incluye un cesto en tejido gaiichim, dos cestos en tejido tawela, un vaso de corteza, un cuchillo de piedra, un palo pintado negro y rojo, un tubo de hueso, una soga de junquillo, un arpón de madera polidentado y una máscara de corteza.

Hasta ahora, los objetos formaban parte de la Colección Martín Gusinde del Museo de Historia Natural, ubicado en Santiago.

“Estos objetos tienen un alto valor sentimental, por haber sido elaborados por familiares directos y encontrarse en los registros fotográficos que ya han pasado a ser parte de los álbumes familiares y de la historia milenaria de este pueblo. Además, esta colección tiene un gran valor por todos aquellos saberes inherentes a su origen”, dijo la ministra Consuelo Valdés. 

“Su presencia en Puerto Williams posibilitará continuar realizando más investigaciones participativas y seguir profundizando los conocimientos del pueblo Yagán y revitalizando su cultura en su territorio”, agregó.

Foto 4

En junio del año pasado ya se había realizado una primera restitución, que consistió en un “préstamo permanente”, para el mismo museo, de una máscara de cuero ceremonial, un cesto tawela y una réplica de una canoa de corteza. 

Síguenos en