Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Entra en vigor acuerdo entre Rusia y Turquía para un alto el fuego en Idlib

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo sobre la provincia de Idlib el jueves después de una reunión en el Kremlin entre Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan. El Presidente turco viajó a Moscú para negociar alto el fuego, que entró en vigor a la medianoche del 6 de marzo, mientras que la situación militar ha seguido deteriorándose en la provincia siria.

RFI

  Viernes 6 de marzo 2020 12:29 hrs. 
Erdogan Putin

Compartir en

El presidente turco anunció este jueves que se hará todo lo posible para garantizar que se respete el alto el fuego. “Nuestro objetivo es evitar que empeore la crisis humanitaria”, declaró Erdogan, aunque advirtió que su país se “reserva el derecho de responder con todas sus fuerzas y en cualquier lugar a cualquier ataque del régimen” sirio.

El acuerdo adoptado por Rusia y Turquía también prevé el establecimiento de un corredor de seguridad a lo largo de ciertos tramos de la autopista M4, que atraviesa la provincia de Idlib. Rusia y Turquía llevarán a cabo patrullas conjuntas para garantizar la seguridad de la zona de seis kilómetros de profundidad a ambos lados de la autopista.

Por eso Moscú ha querido obtener garantías sobre la seguridad de esta carretera tan para Damasco. Pero el presidente ruso está ansioso por preservar su relación con Turquía.

“No siempre hemos estado de acuerdo con nuestros socios turcos. Pero en cada momento crítico, gracias a reuniones bilaterales, hemos encontrado una base común”, dijo Vladimir Putin al final de la reunión.

La victoria diplomática de Ankara con medias tintas

Para Turquía, que el mes pasado desplegó miles de soldados en el lugar, es una victoria diplomática a medias. Esta cese del fuego en Idlib satisface a Ankara por dos motivos: implica el cese de los ataques del régimen sirio contra los soldados turcos (unos 60 han muerto en un mes) y el cese de los bombardeos de civiles en Idlib, de los cuales casi un millón ya han huido a la frontera turca. Por lo tanto, un alto el fuego podría reducir esta presión migratoria que Ankara consideraba insostenible y utilizaba para justificar su presencia en Idlib.

Pero Recep Tayyip Erdogan está lejos de haber ganado por completo. Había llegado a Moscú exigiendo que el régimen de Bashar el-Assad se retirara de las zonas de Idlib tomadas en los últimos meses, y en particular de la autopista M5, que es estratégica ya que une el sur del país con la gran ciudad de Alepo en el norte. Las fuerzas de Damasco recuperaron el control total de la misma el 11 de febrero. El acuerdo de Moscú no hace mención menciona esto.

En cuanto a la carretera M4, que une Latakia, en la costa, con Alepo, se está transformando ciertamente en un “corredor de seguridad” a lo largo del cual los ejércitos turco y ruso realizarán pronto patrullas conjuntas, pero no se menciona la vasta “zona de seguridad” que Turquía exigía para albergar a las personas desplazadas de Idlib.

Síguenos en