Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dólar nuevamente se dispara mientras el Banco Central evalúa medidas

La moneda estadounidense abrió con un alza de 14, 59 pesos y se ubica en su segundo mayor valor histórico.

Diario UChile

  Lunes 16 de marzo 2020 9:56 hrs. 
Fachada_Banco_Central

Compartir en

Este lunes, la divisa estadounidense abrió con una explosiva alza, mientras el precio del cobre nuevamente cae como uno de los mayores efectos económicos del coronavirus, declarado como pandemia por la OMS.

El dólar presentó un alza de 14, 59 pesos a los pocos minutos de la apertura de los mercados.

Las cifras económicas y los efectos mundiales que ha provocado la pandemia llevaron al Banco Central a citar a una reunión extraordinaria de política monetaria.

“La rápida propagación del Covid-19, junto con las medidas sanitarias adoptadas en diversos países, ha comenzado a afectar seriamente la capacidad de hogares y empresas de realizar sus actividades sociales y económicas con normalidad”, se puede leer en el comunicado difundido por el ente emisor.

“Si bien las cifras económicas en Chile aún no incorporan los efectos de estas disrupciones, el avance de la enfermedad en otros países sugiere que sus efectos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podría ser significativo”.

El Banco Central proyecta que si esta situación se prolonga, Chile “podría afectar su posición de solvencia, en particular para pequeñas y medianas empresas, lo que repercutiría negativamente en la actividad económica y en el mercado laboral. Dicha situación podría afectar la normal transmisión de la política monetaria”.

Entre las medidas que el instituto emisor podría tomar está la rebaja en la tasa de interés que actualmente es de 1,75 puntos porcentuales.

 

Síguenos en