Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Plebiscito: Oficialismo y oposición presentan sus propuestas para postergar la consulta

En la propuesta defendida por los senadores Felipe Harboe, Jaime Quintana y Ximena Rincón, se sugiere el 6 de septiembre como nueva fecha.

Diario UChile

  Miércoles 18 de marzo 2020 16:53 hrs. 
Plebiscito-768x512

Compartir en

Lo que era solo una posibilidad hace algunos días, hoy es una realidad. Este miércoles, los timoneles del oficialismo, así como algunos parlamentarios de la oposición se alinearon respecto de postergar el plebiscito programado para el 26 de abril, como una medida de contingencia ante la pandemia de coronavirus.

Durante esta mañana, los presidentes de los partidos del oficialismo, Hernán Larraín (Evópoli), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Mario Desbordes (Renovación Nacional), mantuvieron una reunión con el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, donde plantearon la posibilidad de cambiar la fecha del plebiscito.

Para lograrlo, según manifestó Desbordes, además de existir un acuerdo con la oposición, se debe presentar a la brevedad un nuevo proyecto de ley, que deberá ser aprobado antes del inminente cierre del Congreso.

Timoneles de oposición se alinean respecto de la postergación del plebiscito.

Timoneles de oposición se alinean respecto de la postergación del plebiscito.

“Chile Vamos está absolutamente cuadrado en términos de que la salud de los chilenos es lo primero. Pero además, tenemos un acuerdo absoluto de que el proceso constituyente se debe llevar adelanta tal como comprometimos el 15 de noviembre, no está en riesgo, no se debe poner en riesgo y se debe compatibilizar con la epidemia que está viviendo nuestro país“, indicó el presidente de RN.

Anterior a estas declaraciones, Desbordes había manifestado estar en contra, por ejemplo, de realizar un proceso electoral en conjunto con la elección de alcaldes, concejales y gobernadores; aunque este miércoles, aclaró que la nueva fecha deberá ser dentro de este año.

Por otro lado, los senadores del Partido por la Democracia, Felipe Harboe y Jaime Quintana, en conjunto con la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, hicieron formal este miércoles su propuesta para la postergación del plebiscito, y anunciaron como fecha sugerente el 6 de septiembre de este año.

“Todo indica que el 26 de abril vamos a estar en un período, si no el peak, de alta propagación. Por lo tanto, hemos creído que hay que actuar de forma razonable. Esta es una propuesta concreta, que se hace cargo no de una modificación a la rápida. Desde que partió está discusión dijimos que hay que ir conversando con distintos actores”, indicó Quintana.

Felipe Harboe, Ximena Rincón y Jaime Quintana

En concreto, además de sugerir una nueva fecha para el plebiscito, en el caso de que ganase la opción del apruebo, la propuesta considera postergar para el 13 de diciembre la elección de los miembros del órgano constituyente, y mantener la fecha de las elecciones municipales.

“Hay que entender que hoy día la contingencia impone que readecuar los calendarios electorales y se exige la máxima generosidad y templanza de todas y de todos”, resaltó la senadora Ximena Rincón.

“Las fechas están planteadas y esperamos una recepción favorable de todas y de todos los actores para construir un calendario, insistiendo en que hoy día tenemos urgencias que nos apremian”, agregó.

Según se sabe, durante esta jornada se dará cuenta de este proyecto en la sala del Senado. Esta mañana, el senador Felipe Harboe hizo lo mismo en la Comisión de Constitución, y se espera llegar a un pronto acuerdo con el oficialismo.

Síguenos en