Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente decreta estado de catástrofe por pandemia y llama a la solidaridad nacional

La medida comienza a regir este jueves a partir de las 0:00 horas en todo el territorio nacional por el plazo de 90 días.

Diario y Radio

  Miércoles 18 de marzo 2020 11:05 hrs. 
Piñera

Compartir en

En un esperado punto de prensa en La Moneda, el Primer Mandatario informó de la decisión de su gobierno de decretar estado de excepción constitucional de catástrofe nacional por un lapso de 90 días.

En su discurso, Sebastián Piñera hizo un llamado a la calma a la ciudadanía. “Sin perjuicio de estar concientes de la crisis, quiero dar tranquilidad a los chilenos porque nos hemos preparado quiero pedirles que cumplas las medidas de autocuidado.  Hoy nos encontramos en la etapa 4, eso significa que hay dispersión comunitaria del coronavirus en nuestro país”.

El estado de excepción constitucional se inicia a las 0:00 horas de este jueves 19 de marzo.

Según el artículo 41 de la Constitución chilena, es el Presidente de la República quien debe decretar el estado de catástrofe, en caso de calamidad, determinando la zona afectada. Una vez que se decreta el estado de catástrofe, “las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su juridiscción con las atribuciones y deberes que la ley señala”.

En ese sentido, el Presidente explicó que lo que se busca con la medida es resguardar el cumplimiento de las cuarentenas, garantizar la cadena de distribución para asegurar el normal abastecimiento de bienes de la población, proteger y resguardar mejor nuestras fornteras.

Por otra parte, se permite restringir las reuniones en espacios públicos, ordenar la formación de reservas de alimentos para asegurar la subsistencia de la población, establecer toques de queda y limitar la locomoción o tránsito de personas.

Respecto de las Fuerzas Armadas, ellas podrán actuar como lo han hecho en otras catástrofes, colaborando con los funcionarios del sistema de salud.

Finalmente, Sebastián Piñera interpeló a la ciudadanía a ejercer el autocuidado . “Cuidemos la salud de los demás y de nuestros adultos mayores y enfermos crónicos. Como un país solidario llamo a todos nuestros compatriotas a que nos cuidemos entre todos”, finalizó.

Por la declaración del estado de catástrofe, el Presidente de la República podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión. Podrá, asimismo, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada, según lo establece el artículo 43 de la Carta Fundamental.
Síguenos en