Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores UDI acuden al TC para que reos de Punta Peuco cumplan penas en casa

Un documento de 29 páginas detalla, entre otras cosas, que los condenados de dicho recinto penal padecen de enfermedades que acrecentarían aún más su condición de población de riesgo.

Diario UChile

  Miércoles 1 de abril 2020 21:26 hrs. 
TC PORTADA

Compartir en

Parte del oficialismo no quedó conforme con algunas disposiciones del Gobierno respecto del proyecto de ley que busca frenar contagios por coronavirus en la población penal.

Este martes, al no contar con el apoyo del oficialismo, la cámara de diputados rechazó las indicaciones de esta iniciativa que excluye del beneficio a sentenciados por crímenes de lesa humanidad y violaciones.

No contentos con esto, durante la noche del martes, 11 senadores, mayoritariamente de las bancadas UDI y RN, decidieron acudir al Tribunal Constitucional para exigir la inconstitucional de la exclusión considerada en el proyecto de ley.

El documento con dicha solicitud ya fue ingresado al TC y cuenta con 29 páginas en las que se apela a la vulnerabilidad de igualdad ante la ley y protección a la vida, considerando que los riesgos que supone el COVID-19 para los adultos mayores.

Asímismo, dicho requerimiento pone de manifiesto que los reos de Penta Peuco, culpables de crímenes de lesa humanidad, padecen de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y cardiopatía coronaria, lo cual acrecentaría aún más su condición de población de riesgo.

Finalmente, en el documento ingresado, el abogado representante, Maximiliano Murath, enfatizó que para la discusión del proyecto en el Parlamento es necesario dilucidar a la brevedad posible la inconstitucionalidad o no del proyecto mencionado.

 

Síguenos en